Aerolínea Air Century suspende sus vuelos entre Cuba y Nicaragua
Directivos de la empresa dominicana confirmaron que la suspensión de los vuelos se debía a las sanciones anunciadas por EEUU
La aerolínea Air Century, con sede en República Dominicana, indicó que cancelará todos sus vuelos chárteres entre Cuba y Nicaragua, esto luego de que el Departamento de Estado de los Estados Unidos (DOS, por sus siglas en inglés) anunciara restricciones de visado para quienes facilitaran la migración entre estos dos países.
El medio Telemundo 51 indicó que algunas personas recibieron llamadas de la aerolínea, en las que les informaban sobre la cancelación de los vuelos hacia el país centroamericano.
“El mundo se me cayó arriba hoy”, dijo una mujer que pagó por un vuelo que fue suspendido, frustrando así sus planes para emigrar.
Fabio Nina, vicepresidente comercial de Air Century, confirmó al citado medio que sus operaciones entre la Isla y Nicaragua quedaban suspendidas debido a las potenciales sanciones anunciadas por EEUU, las cuales buscan frenar el flujo de migrantes cubanos que buscan llegar a Centroamérica para iniciar una travesía hacia el territorio estadounidense.
Estas personas buscaban aprovechar la política de libre visado establecida en 2021 para viajar como “turistas”, esto sin tener planes de regresar a la Mayor de las Antillas. Y es que la ruta ofrecía una alternativa más corta y segura para llegar a México, evitando atravesar la traicionera Selva del Darién.
Debido a esto, los precios de los vuelos comenzaron a elevarse, alcanzando hasta los 4.000 dólares. Para poder costearlo, muchos cubanos terminan vendiendo todas sus posesiones, haciendo que regresar a la Isla no sea una opción.
Las sanciones anunciadas por los Estados Unidos buscan frenar un poco estos vuelos, pues, desde hace meses, las autoridades norteamericanas están al tanto de vuelos que llegan a Managua llenos desde La Habana y retornan completamente vacíos, dejando en evidencia que nadie regresa a la Isla luego de “visitar” Nicaragua.
El argumento del DOS es que nadie debería de lucrar con la necesidad de los cubanos, por lo que sus sanciones están dirigidas a los dueños de empresas que faciliten la migración desde la Isla, exponiendo a estas personas a varios peligros como el crimen organizado, extorsiones y secuestros durante su camino hacia el territorio norteamericano.
“Nadie debería beneficiarse de la desesperación de los migrantes vulnerables”, declaró Brian A. Nichols, Subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del DOS, en días anteriores al anuncio de las restricciones de visado.