Cubano con parole aprobado llega a EEUU y es deportado a México
El hombre intentó ingresar por Texas, algo que no pudo hacer debido a la actitud hostil de las autoridades migratorias de ese estado
Un migrante cubano que contaba con un parole humanitario aprobado y un permiso de viaje a los Estados Unidos fue rechazado por los agentes de la Aduana y Protección Fronteriza de EEUU (CBP, por sus siglas en inglés) luego de haber arribado a la ciudad de Houston, Texas, siendo devuelto a México.
De acuerdo con las declaraciones que dio esta persona al periodista Mario J. Pentón, estuvo esperando el momento de su viaje en la ciudad de Tapachula, Chiapas, donde estuvo cinco meses.
Tras llegar al aeropuerto, fue llevado hasta las oficinas del CBP, donde los agentes le realizaron varias preguntas. Afirmó que muchas de estas cuestiones se enfocaron en su patrocinadora.
“Me hicieron las preguntas rutinarias de siempre, mi nombre, apellido, el nombre de mi patrocinadora, dirección y su número de teléfono. Contesté todas las preguntas correctamente, ya que las tenía en la memoria, y eran cosas básicas. Después, me pidieron que me sentara y llamaron a las otras dos personas que venían conmigo. Les hicieron las mismas preguntas y las sentaron también”, declaró.
Luego de eso, supo que las cosas iban a terminar mal, pues lo apartaron de los otros viajeros por varias horas. Tras ese tiempo de espera, los agentes regresaron para informarle que estaba siendo devuelto a México.
El CBP mostró especial interés en la relación que había entre el migrante y la patrocinadora, cuestionando incluso si este había ofrecido dinero a cambio de recibir el patrocinio de la residente estadounidense.
Este les explicó que eran amigos desde hacía tiempo, y que se conocieron por otro amigo en común de la Isla. Pese a estas explicaciones, las autoridades migratorias utilizaron su criterio para negarle la entrada a EEUU.
“Continuaron preguntándome si había pagado dinero para obtenerlo, a lo que respondí que no, que se me había concedido humanitariamente sin necesidad de pagar. Después me pidieron mi teléfono y mi contraseña, a lo que accedí, ya que no tenía nada que ocultar”, dijo.
El CBP revisó su celular, pero no encontraron nada que confirmara sus acusaciones. Pese a ello, el cubano sintió que los oficiales continuaron actuando de manera hostil.
“Yo no tuve que pagar dinero por el parole, pues se me concedió de forma gratuita gracias a la amabilidad de mi amiga. Sin embargo, el oficial continuó con actitudes hostiles, haciendo comentarios ofensivos sobre mi apariencia, como mis tatuajes, y acusándome de ser un delincuente”, agregó.
Lo peor del caso es que el suceso ocurrió en la misma fecha que el hombre tenía programada su cita por CBP One en la frontera, pero al optar por entrar a EEUU con el parole, este perdió la otra oportunidad de ingresar al país.
El periodista advirtió a otros cubanos que, de momento, las autoridades migratorias en el estado de Texas estaban siendo más estrictas con el tema del parole, pues es uno de los territorios más afectados por el flujo irregular de migrantes.
En casos como este, se recomienda volver a solicitar el parole para intentar ingresar por otro punto en el país, ya que la actitud de los oficiales migratorios varía en distintos lugares y podría marcar la diferencia entre ser aceptado o rechazado. De igual manera, se aconseja explorar otras opciones legales para entrar a EEUU, como la cita a través de la aplicación CBP One.