NOTICIAS DE CUBA

Colega defiende a los seis médicos acusados de negligencia en Granma

“Nunca había trabajado con tanta falta de recursos”, dijo el hombre, quien afirmó que la cirugía fallida no fue culpa de los galenos

La semana pasada, varias personas cercanas a seis médicos cubanos en la provincia de Granma denunciaron que estos estaban siendo juzgados tras puertas cerradas por una supuesta negligencia médica que cometieron mientras intentaban salvarle la vida a un motorista accidentado hace meses.

Se trata de Rafael José Sánchez Vázquez, Yoandra Quesada Labrada, Ristian Solano, Elizabeth Silvera, William Pérez Ramírez y Henrry Rosales Pompa, quienes son culpados por la muerte del joven. Sin embargo, los galenos se han defendido señalando que tuvieron que operar con escasos recursos.

Este argumento ha sido confirmado por el urólogo Aldo Luis Zamora Varona, quien también trabajada en el hospital provincial ‘Carlos Manuel de Céspedes’ en Bayamo.

Zamora defiende que la culpa de la cirugía fallida no fue de los galenos que enfrentan de dos a tres años en prisión, sino de las condiciones bajo las cuales tuvieron que trabajar ese día.

A través de una publicación compartida en Facebook, el médico indicó que el participó en la cirugía, por lo que sabe de primera mano lo que ocurrió en el quirófano.

“Soy urólogo del hospital general Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo en la provincia de Granma, Cuba y desde mis inicios en esta institución jamás he vivido tantas carencias de insumos para realizar cualquier operación”, inició la publicación.

El hombre sostiene que las autoridades castristas han llevado a cabo este proceso judicial de manera irregular, afirmando que los galenos no han recibido apoyo alguno por parte del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

“Hoy, el Ministerio de Justicia de nuestra provincia ha cometido una injusticia contra esos médicos, los cuales no han tenido en ningún momento respaldo alguno, ni el más mínimo de parte de las autoridades de salud del Ministerio Provincial, más bien estos han contribuido a la injusta sanción contra estos profesionales”, agregó.

A su parecer, los verdaderos culpables son los funcionarios castristas que han permitido la escasez severa de medicamentos e insumos médicos en el país, pues esa escasez fue la que hizo imposible el llevar a cabo la cirugía de manera adecuada.

“Los funcionarios no han sido capaces de bajar sus cabezas y reconocer que los verdaderos culpables son el gobierno cubano, el gobierno provincial, la dirección provincial de salud, entre otros, que han permitido que nosotros los profesionales de la salud trabajemos en las peores condiciones nunca vistas ni en el país más pobre del mundo”, aseveró.

El urólogo indicó que al momento de la cirugía, él se encontraba en un salón de operaciones cercano, por lo que fue testigo del caos que se desató.

“Me dijeron que si por casualidad le podía gestionar una sonda para pasársela al paciente, ya que en el hospital no había ni una sonda de ningún tipo. Le comunico que yo había traído una para la paciente que vine a socorrer, pero que no tuve que usar y se la di”, indicó.

El hombre agregó que, a los pocos minutos, la enfermera regresó asustada, señalando que al momento de aplicar la sonda el paciente comenzó a sangrar demasiado. Al tratarse de una emergencia, Zamora decidió ingresar, detectando que uno de los riñones del paciente estaba sumamente dañado.

El experto decidió extraer el riñón que comprometía la vida del paciente, pero esto se dificultó ante la escasez de varias herramientas indispensables para ese tipo de operación.

“No había la pinza adecuada para pinzar los vasos del riñón, algo imprescindible para realizar dicha maniobra (se llaman clam), no había ese instrumento en la bandeja quirúrgica, tuve que usar una pinza de Kelly, cualquier urólogo que esté leyendo esto sabe que es un disparate”, explicó.

Adicionalmente, indicó que no se contaban con las suturas necesarias para ligar el pedículo renal, por lo que tuvo que enviar a rebuscar entre papeles y otras cosas que él llevaba en una pequeña carpeta.

“Allí se encontró una sola sutura de ese tipo. Si yo no hubiera traído esa sutura el paciente de seguro que hubiera fallecido en el quirófano por falta de insumos indispensables para salvar vidas”, agregó.

El experto concluyó su publicación responsabilizando a las autoridades cubanas por el deterioro del sistema de salud en la Isla, recalcando que no era justo que el régimen hiciera trabajar a sus galenos en esas condiciones y después no dudara en encarcelarlos en caso de que algo saliera mal.

“Es total responsabilidad del deteriorado sistema de salud, lo cual es responsabilidad del gobierno cubano que nos usa y luego nos mete presos y no son capaces de reconocer que ellos son los únicos culpables de esos muertos (…) Pido libertad para esos 6 médicos, que son inocentes y pido sean enjuiciados los verdaderos culpables”, finaliza la publicación.

El post del urólogo recibió mucha atención en redes, con varios médicos mostrando su apoyo hacia los galenos enjuiciados y al urólogo que decidió alzar la voz pese a los riesgos que esto representaba.

Por último, una segunda publicación dejaba en claro que Zamora no se arrepentía de lo que había hecho, pues afirmó que la verdad no conocía el miedo.

Un comentario

  1. Felicidades doctor Zamora cuantos hombres como usted necesitamos los cubanos para no callar ante tantas injusticias y no reconocer al verdadero causante de todos los problemas de Cuba, desde la inmigracion, hasta conservar la vida del pueblo, ademas ya estan arremetiendo con las escasas banderas que quedan, que son los trabajadores del sistema de salud, que consagran su vida por brindar lo mejor de si mismo y mira como les pagan, libertad inmediata para esos Galenos el pueblo no debe permitir eso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas