La Ley de la Memoria Democrática de España podría extenderse hasta 2025
La ley debía terminar en 2024, pero la permanencia del Partido Socialista Obrero Español en el poder sugiere que podría durar un año más
La Ley de la Memoria Democrática, que fue aprobada y publicada en el Boletín Oficial del Estado de España en octubre de 2022, podría extenderse significativamente, lo que le dará la oportunidad a muchas personas, entre ellas cubanas, de obtener una doble nacionalidad en el país ibérico.
La información fue confirmada al medio independiente Periódico Cubano por el bufete de abogados especializados en inmigración ‘Fraga Abogados’.
Según el citado periódico, la continuidad del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) al poder podría hacer que el Consejo de Ministros español prorrogue la vigencia de la mencionada ley hasta el 21 de octubre de 2025, con lo que los descendientes de españoles alrededor del mundo tendrán un poco de tiempo adicional para ejercer su derecho a la nacionalidad.
La ley, que fue implementada como parte de los esfuerzos de España por reconocer y reparar su pasado histórico, debía terminar en 2024, dos años después de su aprobación, sin embargo, la victoria electoral del Partido Popular en julio generó incertidumbre al respecto, pues este partido se había mostrado en contra de la normativa.
Es importante señalar que la victoria electoral del Partido Popular no fue suficiente para formar un gobierno, por lo que este noviembre se reafirmó la permanencia del PSOE en el poder y a Pedro Sánchez como Presidente del Gobierno. Esto último consolidó la continuidad de la ley e incluso su posible extensión.
Ley de Nietos
La Ley de Memoria Histórica de España o Ley de Nietos, era anteriormente conocida como la Ley 52/2007, y se aprobó en diciembre de 2007. Su objetivo era reconocer y ampliar los derechos de los descendientes de aquellos que sufrieron persecución durante la Guerra Civil Española y la dictadura de Francisco Franco.
Durante este periodo de tiempo, una cantidad considerable de españoles fueron exiliados del país de manera injusta. La Ley de Nietos se implementó con el objetivo de retornar la nacionalidad a los hijos y nietos de estas personas, reconociendo la injusticia de las condenas impuestas en esa época.
La normativa permitió a los hijos y nietos de los exiliados optar por la nacionalidad española, esto independientemente de la fecha o lugar de nacimiento, siempre y cuando sus ancestros hubieran conservado la nacionalidad española hasta al menos el nacimiento de su hijo en el extranjero.
Unos años después, la Ley de Nietos quedo derogada durante el gobierno de Mariano Rajoy, esto debido a la falta de dotación presupuestaria para su aplicación en los Presupuestos Generales del Estado para 2013 y 2014.
En 2020, el gobierno de Pedro Sánchez presentó un anteproyecto de Ley de Memoria Democrática para reemplazar la Ley de Memoria Histórica, el cual terminó siendo aprobado en 2022.