Joven cubano pide ayuda para repatriar el cuerpo de su padre migrante
El padre del joven falleció mientras intentaba llegar a los Estados Unidos en busca de una mejor vida para él y su familia
Un joven originario de Cuba ha acudido a redes sociales para pedir ayuda, pues desea repatriar el cuerpo de su padre, un migrante que falleció camino a los Estados Unidos, de vuelta a su tierra natal.
El joven fue identificado como Sandro Pupo Doimeadiós, quien indicó que el cuerpo de su padre, Evangelio Pupo Velázquez, permanece en México luego de haber muerto durante un accidente mientras intentaba llegar a la frontera norte.
A través de una directa en Facebook, el joven indicó que su familia está destrozada por los acontecimientos ocurridos en el territorio azteca, y que desean que Evangelio descanse en su natal Holguín.
El migrante habría iniciado su viaje el pasado 10 de octubre, esto para darle un mejor futuro a Sandro y a su hermanita de seis años, pero fue atropellado por una camioneta mientras se encontraba cerca de llegar a la meta.
“Ahí no solo se destrozaron sus sueños, sino también destrozó mi corazón y el de nuestra familia”, indicó el dolido joven. El video señala que fue compartido el pasado 23 de noviembre porque era el día en el que Evangelio cumpliría 52 años.
Los restos mortales del migrante permanecen embalsamados en una funeraria de México, pues no han logrado reunir el dinero suficiente para recuperarlo. Por ello, el joven acudió a la generosidad y solidaridad que caracteriza a la comunidad cubana dentro y fuera de la Isla.
Sandro afirmó que siempre ha sido una persona honrada y orgullosa, por lo que jamás ha pedido dinero a otra persona, pero la triste realidad de su situación actual ha hecho necesario que pida ayuda para poder lidiar con los considerables gastos.
El joven explicó que sacar el cuerpo de su padre de la funeraria y repatriarlo hacia la Mayor de las Antillas tendría un costo de 4.300 dólares estadounidenses, una cifra que le es imposible de conseguir en este momento.
La petición fue dirigida a todas las personas que conocieron a su padre en vida, así como familiares, amigos, hermanos de religión y a quienes deseen ayudar incluso sin haberlo conocido, reconociendo que cualquier aporte, por pequeño que sea, ayudará a cumplir la meta de que Evangelio pueda descansar en su tierra.
“Den un pequeño aporte, lo que puedan, para poder traer de vuelta a mi papá a su tierra y darle un entierro digno tal cual merece. Y poder darle mi último abrazo”, dijo el joven.
Sandro reconoció que las personas podrían tener dudas sobre la veracidad del incidente, pues sabe que las redes están repletas de estafadores. Sin embargo, este afirma que sus vecinos y otros testigos pueden dar crédito a lo que estaba ocurriendo en su familia.
“Ciertamente, las redes están repletitas de estafadores que piden dinero basándose en mentiras, pero todos mis vecinos y testigos oculares pueden testificar que es muy verídico, que tristemente eso pasó (…) Hay pruebas contundentes de que el caso fue real”, afirmó.
Por último, el joven proporcionó unas cuentas bancarias para quienes deseen donar lo que puedan (ZELLE +1 (812) 661-8896 a nombre de Eliaisys Almeida; en CUP: 9200 0699 9523 6324; y en MLC: 9225 0699 9217 6805), así como un número telefónico (+53 59232775) con el que se podrán poner en contacto con la familia.
La campaña iniciada por el joven parece estar yendo bien, pues en los últimos días se tomó las molestias de grabar videos adicionales en los que agradecía la generosidad de aquellos que decidieron apoyarlos en estos momentos tan difíciles.