Minsap se pronuncia oficialmente sobre el juicio de los seis médicos en Granma
Los médicos son acusados de cometer negligencia, pero estos se defienden recalcando que no había los insumos necesarios para hacer una cirugía
El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) se ha pronunciado oficialmente sobre el juicio de los seis médicos de Granma que están siendo acusados de cometer una negligencia médica durante una cirugía fallida en la que murió un joven en 2021, hecho por el cual están pidiendo condenas de dos y tres años de cárcel para ellos.
La nota informativa fue publicada por la Dirección Provincial de Salud de Granma y replicada por el medio estatal Cubadebate, y señala que, durante el 21 y 22 de noviembre, se llevó a cabo un juicio oral y “público” en el Tribunal Provincial Popular de la provincia, donde seis profesionales del Hospital General ‘Carlos Manuel de Céspedes’ fueron acusados por la presunta responsabilidad penal relacionada con la muerte de un paciente de 23 años de edad.
Según el comunicado, este juicio inició debido a una denuncia hecha por un familiar del joven fallecido.
Mientras la nota recalca que el caso llegó a una instancia judicial luego de llevar a cabo “las investigaciones correspondientes”, algunos de los médicos acusados llegaron a decir que la madre del fallecido es funcionaria del bufete en Granma, por lo que su influencia pudo haber impulsado el juicio.
Una de las doctoras acusadas, identificada como Yoandra Quesada, grabó un audio en el que defendía su inocencia. La grabación, compartida por el periodista independiente Ernesto Morales, señala todas las dificultades a las que se enfrentaron ese día, incluyendo la ausencia del instrumental médico necesario y todas las adversidades que debieron sortear al tratar de salvarle la vida al joven.
La profesional señala que, incluso bajo circunstancias normales, con todo el equipamiento necesario, salvarle la vida al paciente hubiera resultado casi imposible, pues este sufrió un desagarro gástrico a causa de su pancreatitis postraumática.
El juicio y la condena que se le desea imputar a los médicos han generado indignación entre los ciudadanos de la Isla, tanto en la población general como en la comunidad médica del país. Debido a esto, el Minsap intentó calmar la situación recalcando que los galenos están en libertad en estos momentos.
“Los profesionales imputados se encuentran en libertad y no han sido inhabilitados del ejercicio de la profesión”.
De igual manera, se recalca que el Tribunal Provincial aún está evaluando las pruebas presentadas durante el juicio para decidir la sentencia, y que los galenos tendrán derecho a apelar dicha decisión ante el Tribunal Supremo Popular.
Por último, el Minsap, el cual no había mostrado apoyo alguno hacia sus galenos hasta que el caso comenzó a recibir suficiente atención mediática, indicó que el proceso “se ha desarrollado con apego a las garantías establecidas en las leyes y otras disposiciones normativas” y que los hechos habían generado “preocupación en parte del personal de la salud y en nuestro pueblo”, algo de lo que culparon a la “distorsión” dada al caso por parte de personas que no contaban con la información objetiva.