Solo dos aerolíneas continúan volando entre Cuba y Nicaragua
Otras aerolíneas se han retirado del mercado desde que Estados Unidos prometió sanciones a quienes faciliten la migración de cubanos
Varias aerolíneas que solían conectar a Cuba con Nicaragua se han retirado de ese negocio desde que Estados Unidos prometió sanciones a quienes faciliten la migración de cubanos hacia Centroamérica. Ahora, solo dos compañías aéreas continúan realizando esta ruta.
De acuerdo con el medio independiente Periódico Cubano, el cual pudo constatar con una agencia que comercializa vuelos chárteres, solo Conviasa y Aruba Airlines continúan efectuando la ruta entre Cuba y Nicaragua.
Es importante recordar que la semana pasada, el Departamento de Estado de los Estados Unidos (DOS, por sus siglas en inglés) anunció restricciones de visado para los propietarios, ejecutivos y altos funcionarios de compañías que realizaran vuelos chárteres entre la Mayor de las Antillas y Managua, capital de Nicaragua.
El objetivo de dichas medidas fue el tratar de eliminar los vuelos utilizados por potenciales migrantes que arriban a Nicaragua de manera legal y salen del país para sumarse al flujo irregular hacia los Estados Unidos.
Los primeros en anunciar su retiro de ese mercado fueron las aerolíneas dominicanas Air Century y Sky High. Unos días atrás, las mexicanas Viva Aerobus y Magnicharters anunciaron lo mismo, pero esto fue debido a las conversaciones migratorias que el país azteca sostuvo poco antes con EEUU.
Conviasa y Aruba Airlines las aerolíneas que continúan esta ruta
La aerolínea venezolana de Conviasa fue fundada en 2004, durante la primera etapa del gobierno del fallecido Hugo Chávez. La empresa tiene su sede en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía ‘Simón Bolívar’, y ofrece vuelos nacionales e internacionales.
Durante los últimos años, la aerolínea ha estado expuesta a varias sanciones de EEUU por sus relaciones con el régimen iraní, por lo que sus directivos ya estaban sancionados. En ese sentido, a estos ya no les importó el anuncio de las nuevas represalias contra aquellos que faciliten la migración de cubanos hacia Nicaragua.
Al existir una menor competencia con la ruta, se cree que Conviasa podría aumentar considerablemente el precio de los boletos hacia Nicaragua, lo que podría terminar afectando a aquellos que desean abandonar la Isla.
En cuanto a Aruba Airlines se refiere, esta es una aerolínea oficialmente de capital venezolano que tiene su sede en Oranjestad, Aruba. La compañía inició sus operaciones en 2010, realizando vuelos chárteres en una avioneta Piper PA-31 Navajo.
Tras obtener nuevos inversionistas en 2011, esta mejoró su flota y recibió un Certificado de Operación de aerolínea económica en 2012.