ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Nuevo vuelo de deportación salió hacia Cuba desde Miami

Este sería el octavo vuelo de este tipo que las autoridades de Estados Unidos realizan desde que se reanudaron las deportaciones aéreas

Un vuelo de deportación que transportó a varios migrantes cubanos de vuelta a la Mayor de las Antillas despegó desde Florida durante la mañana del jueves 30 de noviembre.

De acuerdo con el periodista Mario Vallejo, de Univisión, el vuelo salió de la ciudad de Miami con destino al Aeropuerto Internacional ‘José Martí’, en La Habana.

Se sabe que el avión contratado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU (ICE, por sus siglas en inglés) para realizar este vuelo era de la aerolínea Global X, y que estas personas se encontraban en una situación migratoria irregular dentro del país con órdenes de deportación I-220B en su contra.

El medio Telemundo 51 informó que este vuelo, el cual sería el octavo de este tipo en realizarse desde que se reanudaron las deportaciones aéreas, despegó de Florida con 37 cubanos a bordo.

Es importante recordar que los vuelos de deportación desde EEUU estuvieron suspendidos desde que inició la pandemia de COVID-19, siendo reanudados en abril de este año, luego de que la administración de Biden y el gobierno de Cuba realizaran varias reuniones para hablar del tema migratorio a inicios de año.

Con los 37 migrantes devueltos a la Isla este jueves, las autoridades de EEUU han devuelto a 386 personas de regreso a Cuba, y mientras la cifra parece impresionante a simple vista, esta debería ser mucho mayor, considerando que han sido ocho vuelos deferentes.

La situación se debe a que ninguno de los aviones enviados a la Isla ha salido lleno. Mientras los vuelos organizados por ICE tienen capacidad para 186 personas, lo más cercano que se ha llegado a este número fue el primer vuelo de 123 pasajeros, mientras que el resto no supera los 70.

Vuelos entre Cuba y Nicaragua

Estados Unidos está al tanto de un incremento en el número de migrantes cubanos que arriban a la frontera entre México y el país norteamericano, algo de lo que han culpado a la política de libre visado entre la Isla y Nicaragua.

Como consecuencia, las autoridades estadounidenses anunciaron restricciones de visado para aquellos que facilitaran el traslado de potenciales migrantes entre la Isla y el país centroamericano.

Debido a este anuncio, varias compañías aéreas comenzaron a suspender sus operaciones entre estos dos destinos. Hasta hace poco, solo las aerolíneas de Conviasa y Aruba Airlines permanecían volando entre Cuba y Nicaragua, pero esta última suspendió su venta de pasajes.

De acuerdo con el reportero Alexis Boentes, de Telemundo 51, la noticia comenzó a compartirse en varios grupos de agencias que se dedican a la venta de estos vuelos. Estos mensajes señalaban que Aruba Airlines ejecutaría los vuelos que ya estaban vendidos, pero que dejaría de organizar futuros vuelos hacia Nicaragua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas