Pastor de Wisconsin condenado a prisión por abusar de dos menores cubanos
La investigación del FBI que llevó a su detención inició luego de recibir una denuncia desde la misma iglesia en la que trabajaba
Las autoridades delos Estados Unidos anunciaron una condena de 15 años en contra del pastor cristiano Cory J. Herthel, de 40 años de edad, quien habría mantenido relaciones indecentes con varios menores, entre ellos dos originarios de Cuba.
De acuerdo con el Fiscal de EEUU para el Distrito Este de Wisconsin, Gregory J. Haanstad, el religioso fue sentenciado a 180 meses en prisión luego de una investigación del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).
Dicha investigación inició el pasado mes de mayo, luego de que las autoridades recibieran una alerta originada en la misma iglesia donde el detenido ofrecía sus servicios como pastor.
La denuncia señalaba que Herthel mantenía una relación inapropiada con un adolescente originario de Venezuela, a quien habría conocido durante un viaje de misionero a Ecuador.
Tras ser interrogado por el FBI, el pastor confesó haber enviado y recibido imágenes explícitas del menor. De igual manera, la investigación reveló que Herthel hacía lo mismo con otro adolescente originario de Cuba, a quien ayudó a mudarse a España para eventualmente solicitar asilo en EEUU.
Según las declaraciones del detenido, este habría aprovechado para mantener relaciones con el joven cuando lo visitaba en territorio ibérico.
Un segundo menor, también cubano, fue descubierto durante la investigación, en este caso, Herthel mandó y solicitó fotografías explícitas.
Durante el juicio, el cual fue llevado a cabo por el Juez Superior William C. Griesbach, los crímenes del pastor fueron calificados como “terribles”, pues constituían un abuso de “autoridad espiritual”.
El juez también recalcó las graves secuelas psicológicas y emocionales que pueden tener las víctimas de este tipo de abuso, razón por la que decidió condenarlo a 15 años en prisión.
Además, tras concluir dicha sentencia, el pastor deberá cumplir unos 20 años bajo libertad vigilada., y su nombre será ingresado al registro de ofensores sexuales del país de por vida.