Carlos Massola conmovido hasta las lágrimas por ‘Plantadas’: “Cubanos necesitan despertar”
Massola calificó el filme como “duro y triste”, pero afirmó que lo lastima más “lo que actualmente está sucediendo en las cárceles cubanas”
El actor cubano Carlos Massola compartió una reflexión sobre los presos políticos de Cuba, y luego de ver la última obra del cineasta Lilo Vilaplana, Plantadas, confesó que le hubiera gustado participar en la película.
Durante una entrevista con el medio independiente CubaNet, el intérprete señaló que hubiera querido ser parte de alguna de las dos cintas de Vilaplana sobre el tema de los presos políticos cubanos, Plantados y Plantadas, ambas ganadoras del Premio del Público en el Miami Film Festival de sus respectivos años.
Massola pudo ver la más reciente producción de Vilaplana de manera clandestina, y quedó conmovido hasta las lágrimas por la lucha que hasta la fecha continúa en Cuba contra la represión de la dictadura castrista.
En ese sentido, declaró que entendió que sus compatriotas en la Isla necesitan “despertar”, y especialmente sus colegas actores “están caminando por una alfombra roja inexistente”.
Para el actor, los guiones que se escriben en la Televisión Cubana se hacen “con un falso concepto de la vida en Cuba”, pero ninguno de los que trabajan en estas producciones se atreve a mencionarlo u oponerse a preservar esta falsa imagen.
El actor quedó fuertemente conmovido por la manera en que Plantadas refleja el verdadero suplicio de los presos políticos en Cuba, con la crudeza real de lo que ha ocurrido por décadas.
Asimismo, recalcó que las condenas de las presas políticas reales no solo alcanzan varios años y hasta décadas en muchos casos, sino que se llevan a cabo en las condiciones más deplorables, algo que la película rodada en Miami logró captar a la perfección.
Massola calificó el filme como “duro y triste”, pero afirmó que lo lastima más “lo que actualmente está sucediendo en las cárceles cubanas”.
Por esta razón, consideró a la película “tan necesaria”, para mostrar la realidad cubana, inspirar el patriotismo adormecido de los cubanos, y alumbrar lo que pasan los presos políticos actuales, que viven en las cárceles “con enfermedades, problemas y limitaciones”.
Plantadas se estrenó en marzo pasado, y desde entonces ha recorrido varios festivales internacionales, quedando nombrada como Mejor Película Extranjera en el Festival de Cine Independiente de Toronto Cift, y ganándole a sus realizadores, Lilo y Camilo Vilaplana, el título de Mejor Director, en el Festival de Cine de Nueva York.
Este tipo tiene tremenda cara.y poca moral