FARÁNDULANOTICIAS DE CUBA

Mónica Padrón: la actriz que dejó España y se arrepintió de volver a Cuba

La vida en el país europeo le parecía insostenible, pero al cabo de unos meses en la Isla, lamentó su decisión

La actriz cubana Mónica Alonso tomó una radical decisión al volver a vivir Cuba luego de radicar por más de 20 años en España.

En entrevista con el portal independiente CubaNet, Alonso contó cómo han sido estos casi dos años desde que regresó a la Isla, y si tiene algún arrepentimiento de haber dejado Europa.

Según contó, el factor principal por el que regresó fue la falta de recursos para mantenerse, en lo que ella describió como un nivel económico insostenible, pues no ganaba lo suficiente para cubrir todos sus gastos.

Según relató al citado medio, volver a Cuba fue una “búsqueda de oxígeno”, pues mientras su situación estaba mal en Madrid y se sentía superada por sus cuentas, desde su país natal le llegaban ofertas de empleo.

“Fue en el momento de saturación de aquí de Madrid, donde sentí que la ciudad me estaba superando. De Cuba me estaban llamando para hacer cosas, y el mismo día que mi hija Habana cumplió cinco años, nos fuimos a Cuba. Y bueno, allí trabajé como actriz”, explicó.

No obstante, el cambio fue drástico, y la actriz confiesa que apenas unos meses después de arribar a la Isla nuevamente, ya deseaba regresar a España.

“Ya estaba deseando volver ‘a poner copas aquí’. Un nivel económico allí era imposible. Me fui (a Cuba) buscando como un poco de oxígeno”, relató Alonso.

Pero las carencias de la Isla y la diferencia entre la variedad de servicios disponibles en comparación con las del país europeo eran demasiadas, y al cabo de un año y ocho meses que soportó estar en Cuba, decidió volver a España.

Para Alonso nada fue tiempo perdido, sin embargo, pues afirma que volvió a España “renovada”, con una nueva visión sobre las relativas dificultades de vivir ahí.

En ese sentido, describió que aunque tenía algo de comodidad en Cuba, la idea siempre fue superarse, y tuvo que luchar contra la zona de confort que creó en la Isla, especialmente a nivel familiar.

“Llegar a España fue para mí encontrarme con las dificultades […] de cierto modo Cuba te crea como una especie de zona de confort que es muy tramposa. A nivel profesional tiene un techo, tal vez bajo, tal vez cómodo, pero sí te crea una zona de confort a nivel familiar en primer lugar y luego a nivel profesional”, explicó.

A la separación familiar y el choque cultural, la actriz sumó la ruptura con su vida profesional, pues rápidamente entendió que en España pocas personas vivían de la actuación, y las propuestas que le llegaban en esa área iban contra lo que ella hubiera querido hacer.

“Fue como terminar una vida y comenzar otra (…) Entonces era o haces esto o no trabajas, pero además de una manera descarada; cosa que no me había pasado nunca en Cuba […] Y claro, todo eso me dejó muy dolida, frustrada, no saber para dónde coger, porque es que yo no había estudiado nada más en toda mi vida. Yo no quería adaptarme a cosas que interfirieran en mi moralidad, y tuve que adaptarme a otras que sí interferían en mi comodidad profesional “, detalló.

Por esta razón, la cubana tuvo que adaptarse a las circunstancias, y como tantos de sus compatriotas en otros países, aceptar hacer un poco de todo, ampliando grandemente sus opciones profesionales.

Así, Alonso trabajó en bares, discotecas, en tiendas de ropa, entre otras cosas. También estudió medicina china, se hizo monitora de pilates, estudió yoga y nutrición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas