Piden investigar la misteriosa muerte de un migrante cubano en Chiapas
El hombre iba a ser devuelto a la Isla en un vuelo de deportación, pero fue sacado de la lista tras presentar problemas de la salud
El Centro de Dignificación Humana (CDH), una organización no gubernamental (ONG) en México, realizó una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República para que se investigue la muerte de un migrante cubano que falleció bajo custodia del Instituto Nacional de Migración (INM).
Se trata de Luis Enrique Méndez Romero, quien habría fallecido el pasado 16 de noviembre mientras estaba en la estación Siglo XXI del INM, ubicada en la ciudad de Tapachula, en el estado de Chiapas.
En aquella ocasión, el INM compartió un comunicado en el que afirmaba que Méndez Romero había solicitado una repatriación voluntaria hacia Cuba, pero que presentó problemas de la salud y falleció durante su traslado de dicha estación hacia el hospital particular Cofat.
Sin embargo, el CDH ha recopilado evidencia que sugiere que el cubano falleció en las instalaciones del INM. En ese sentido, afirman que hay contradicciones entre los dictámenes del hospital y los de la Fiscalía General del Estado.
Entre las pruebas se encuentran las declaraciones del director del referido hospital, Luis García Villagrán, quien indicó que existen fotografías que muestran a Méndez inconsciente, presuntamente ya sin vida, dentro de una celda del INM.
La ONG también presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México, con el objetivo de aclarar los hechos que se llevaron a cabo ese día y garantizar que se haga justicia.
La versión del INM sostiene que el cubano ingresó de manera voluntaria a la mencionada estación, solicitando ser devuelto a la Isla.
Méndez se sometió a una valoración médica, la cual no arrojó ningún síntoma fuera de lo común, sin embargo, el INM sostiene que este comenzó a experimentar malestares la noche del 15 de noviembre.
Tras ser atendido por los médicos del INM, el cubano fue “estabilizado”, pero volvió quejarse de dichos malestares la mañana del 16 de noviembre. Luego de ello, las autoridades decidieron sacarlo de la lista de cubanos que iban a ser deportados al día siguiente, llevándolo al hospital donde supuestamente perdió la vida.
La esposa del migrante, Norvis Herrera, indicó en redes sociales que las cenizas de su pareja habían sido depositadas en el cementerio de Santa Teresa, ubicado en Santiago de Cuba, el pasado 25 de noviembre.