Autoridades advierten que los cubanos no podrán usar las tarjetas rusas MIR
El sistema de pago con tarjetas MIR fue creado en Rusia para actuar de manera similar al de Visa o MasterCard, y fue implementado recientemente en Cuba
A través de un comunicado oficial, el Banco de Crédito y Comercio de Cuba (Bandec) advirtió que los ciudadanos cubanos no podrán pagar artículos ni servicios con las tarjetas magnéticas rusas del sistema MIR, pues este medio de pago, el cual se habilitó recientemente en la Isla, es para uso exclusivo de los turistas rusos que lleguen de visita.
La advertencia llega luego de que se hiciera oficial el uso de estas tarjetas como medio de pago a través de la red nacional de cajeros automáticos y Terminales de Punto de Venta (POS), y va dirigida a los cubanos que visitan Rusia con frecuencia y pensaban que sería posible traer una de estas tarjetas para usar en la Mayor de las Antillas.
Arelys Alfonso Valero, jefa del departamento de Banca Electrónica en la Dirección del Banco de Crédito y Comercio en Sancti Spíritus, indicó al medio estatal Escambray que las tarjetas MIR están destinadas únicamente para los ciudadanos rusos y turistas de dicha nación durante su permanencia en la Isla.
“Estas tarjetas no tendrán ninguna implicación para los cubanos”, indicó de manera tajante la funcionaria. De igual manera, recalcó que los ciudadanos cubanos deberán continuar con el uso de las tarjetas emitidas por los bancos de la Isla, ya sean en dólares (USD) o en pesos cubanos (CUP).
Estas serían las tarjetas del Metropolitano para las personas que viven en La Habana y las de Bandec y de BPA a la hora de pagar salarios, jubilaciones y para los cuentapropistas.
La advertencia del banco deja claro que solo los ciudadanos rusos podrán utilizar las tarjetas MIR en cajeros para retirar CUP (utilizando el tipo de cambio vigente con relación al rublo ruso), así como para realizar compras en tiendas y pagar otros servicios turísticos en el país.
El sistema de pago a través de tarjetas MIR fue creado en Rusia para actuar de manera similar al de Visa o MasterCard, y fue integrado a Cuba como parte de los esfuerzos por “fortalecer las relaciones económicas y comerciales” entre ambas naciones.
La noticia del uso de estas tarjetas comenzó a circular en marzo, pero se necesitaron varios meses para que la Isla habilitara el sistema en sus cajeros y POS del territorio. Aun así, el cambio no fue absoluto, por lo que se le dio prioridad a los destinos turísticos más populares, esto mientras se prometía que el sistema se iría implementando paulatinamente al resto de Cuba.