La Cámara de Representantes de EEUU aprueba juicio político contra Biden
Biden es acusado de tener presuntos lazos financieros con China, así como de aprovechar su influencia política para beneficiar negocios familiares
La Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó el miércoles 13 de diciembre una resolución para formalizar una investigación de juicio político en contra del presidente Joe Biden.
De acuerdo con CNN, la votación para este proceso, mejor conocido como “impeachment”, recibió 221 votos a favor y 212 en contra.
Luego de que se formalizara la investigación, el presidente Biden acusó a los republicanos que lideran la Cámara Baja de atacarlo con “mentiras”.
“En vez de estar haciendo cualquier cosa para ayudar a mejorar la vida de los estadounidenses, están centrados en atacarme con mentiras”, dijo el mandatario a través de un comunicado que fue compartida tras la votación, misma que calificó como una artimaña política carente de fundamentos.
De acuerdo con el documento, Biden es acusado de tener presuntos lazos financieros con China, así como de aprovechar su influencia política a favor de sus negocios familiares.
Dicha investigación, fue lanzada en septiembre por Kevin McCarthy, entonces presidente de la Cámara Baja, quien la encargó al Comité de Vigilancia, al de Justicia y al de Medios y Arbitrios.
Aquellos que buscan el impeachment de Biden confían que la formalización del proceso, que se llevará a cabo este jueves, facilite el acceso a información, documentos y testimonios necesarios para llevar a cabo el caso.
Estas mismas personas acusan a Biden de utilizar sus influencias durante su periodo como vicepresidente de EEUU durante la administración de Barack Obama para ayudar a su hijo, Hunter Biden, y a otros miembros de su familia a llevar a cabo algunos negocios presuntamente irregulares con “enemigos” de la nación norteamericana.
Mike Johnson, actual presidente de la Cámara Baja, afirma que los comités llegaron a la conclusión de que, entre 2014 y 2019, la familia Biden recibió unos 15 millones de dólares de empresas en países como Ucrania, Rusia, Kazajistán, Rumanía y China, mientras que sus socios recibieron otros 9 millones.
Hunter Biden, había sido convocado para que declarara a puerta cerrada este miércoles, sin embargo, este incumplió su citación, afirmando que quería que su testimonio se hiciera de manera pública.
Ahora, la Cámara de Representantes deberá debatir si presentará cargos en contra del actual presidente de EEUU, pero la potestad de destituirlo recaerá posteriormente sobre los miembros del Senado, en su mayoría demócratas.