Youtuber cubano Frank ‘El Makina’ conoce al Presidente de Uruguay Luis Lacalle Pou
El influencer cubano Frank “El Mákina” conoció al presidente de la República Oriental del Uruguay, Luis Lacalle Pou. Durante el breve y significativo encuentro, el youtuber expresó su agradecimiento al presidente sudamericano por su valiente posición frente al dictador cubano, Miguel Díaz-Canel, en la cumbre de la CELAC de 2021.
“Todos los cubanos libres estamos muy agradecidos” dijo Frank a la Lacalle Pou, cuya respuesta fue una sonrisa comprensiva y la cortesía de posar para una fotografía, en un gesto que simboliza un apoyo implícito a la causa de la libertad en Cuba.
Luego de las protestas del 11 de julio de 2021 en Cuba y durante la sexta Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) celebrada en México en septiembre del mismo año, el presidente uruguayo denunció la presencia de dictaduras en Cuba y Venezuela; y citó varios versos de la canción “Patria y Vida” para responderle a su par cubano.
“Que no siga corriendo la sangre por querer pensar diferente. Quién le dijo que Cuba es de ustedes, si mi Cuba es de toda mi gente”, expresó Lacalle Pou del tema interpretado por los raperos cubanos Yotuel Romero, Descemer Bueno, Maykel Osorbo, que se convirtió en un himno de protesta contra el régimen que gobierna la isla caribeña.
“En mi país, por suerte, la oposición puede juntar firmas; por suerte, tiene resortes democráticos para quejarse. Esa es la gran diferencia con el régimen cubano”, explicó ante el dictador poco acostumbrado a la libre expresión.
El gobierno de Cuba respondería con una fuerte campaña de ataques mediáticos en la que todos sus medios oficiales, funcionarios e instituciones se pronunciaron en las redes sociales. Con el hashtag #LacayoPou, cientos de ciberclarias y perfiles oficiales en Twitter arremetieron contra Lacalle Pou, sin resultados prácticos algunos.
Por otro lado, desde las redes sociales y con un punto de vista sagaz, Frank “El Mákina” ha denunciado las barbaridades del régimen cubano a tal punto que tuvo que abandonar la Isla rumbo a Uruguay en diciembre de 2022. Con él partiría su novia, la también influencer Soy Klaudia. En aquel entonces, Klaudia expresó con orgullo “Lo logramos, gente”; en una clara referencia a la difícil situación económica y política de la Isla que obliga a sus ciudadanos buscar una mejor vida en otros lugares.