Elenco de ‘Fresa y Chocolate’ celebra el 30 aniversario de la cinta
La película es una de las más recordadas del cine cubano, y tuvo gran impacto también a nivel internacional
Parte del elenco y el equipo de realización de la famosa película cubana Fresa y Chocolate celebraron el 30 aniversario de esta obra con una reunión especial en La Habana.
En conmemoración por el aniversario del filme, que se ha vuelto icónico de la cinematografía cubana, actores y técnicos se reunieron en el restaurante La Guarida, uno de los más emblemáticos de la capital cubana y una de las locaciones más importantes de la cinta.
En el evento, se contó con la participación de los protagonistas de la cinta, Vladimir Cruz, Mirtha Ibarra y Joel Angelino, entre otros, que pasaron una agradable velada recordando algunos de los momentos que vivieron durante la grabación.
Principalmente, se abordó la importancia cultural de la película en la sociedad cubana, donde causó un impacto al grado de ser una de las más importantes producciones de la Isla.
La velada estuvo amenizada por el pianista José María Vitier, quien interpretó la música principal de la película. Además, se transmitió el documental Silencio… Se filma Fresa y Chocolate, de la directora Rebeca Chávez, un detrás de cámaras de la producción.
Asimismo, se incluyó una puesta en escena de El Velorio de Rocco, dirigida y protagonizada por Patricia Rodda, una adaptación del original Good bye, Rocco, de Jorge Perugorría y Juan Carlos Tabío.
A la cena también asistieron miembros del staff de realización de la película, así como familiares de todo el personal involucrado en la producción.
Fresa y Chocolate fue una película visionaria en su momento, que abordó la discriminación hacia los homosexuales en las primeras décadas de la Revolución Cubana.
La cinta tuvo gran impacto, no solo dentro de la Isla, sino a nivel internacional, recibiendo varios reconocimientos e incluso una nominación al Oscar como Mejor Película Extranjera.
Se trata de una adaptación del cuento original El Lobo, el Bosque y el Hombre Nuevo, del escritor cubano Senel Paz, con el que mereció el Premio Juan Rulfo.
La historia representa una de las páginas oscuras de la historia reciente de la isla, marcada por la exclusión e intolerancia en medio de la represión y la barbarie.
La obra de los directores Tomás Gutiérrez Alea, conocido como ‘Titón’, y Juan Carlos Tabío, se ha convertido en una de las más representativas del cine cubano y latinoamericano.