Arrestan a cubanoamericana de Miami Lakes por participar en asalto al Capitolio
La joven fue captada por las cámaras de seguridad de la sede diplomática mientras avanzaba entre la multitud
Una ciudadana cubanoamericana residente en Miami Lakes fue arrestada por la policía acusada de presuntamente haber participado en el asalto al Capitolio que se llevó a cabo el 6 de enero de 2021.
De acuerdo con el medio Telemundo 51, la mujer fue identificada como Bárbara Balmaseda, de 23 años de edad, quien fue detenida el pasado 14 de diciembre.
Un reporte de la Oficina Fiscal Federal para el Distrito de Columbia señala que Balmaseda enfrenta cargos por obstrucción de un procedimiento oficial, pues el asalto se llevó a cabo tras los resultados de las elecciones presidenciales en las que ganó Joe Biden.
De igual manera, enfrenta cargos por entrar y permanecer en un sitio restringido, tener una conducta desordenada y disruptiva en dicho sitio restringido, y tener una conducta desordenada en un edificio o terrenos del Capitolio.
Estos cargos fueron impuestos luego de que las autoridades analizaran evidencia visual que presuntamente muestra a la cubanoamericana participando en el asalto al Capitolio junto a cientos de personas, las cuales intentaron impedir la certificación de la elección.
Las autoridades afirman que Balmaseda viajó desde Florida a la capital para unirse a la protesta organizada por los resultados electorales, y aparece en varias fotografías y videos que fueron tomados dentro del Capitolio.
Luego de que la gente lograra abrirse paso dentro de la sede, la cubanoamericana formó parte de un grupo que continuó avanzando hasta el Corredor OAP, donde fueron bloqueados por una línea de policías. Los agentes se retiraron poco después, lo que permitió que los manifestantes siguieran su camino.
Los fiscales señalan que, tras ingresar a la Rotonda, Balmaseda se detuvo para tomar fotografías antes de salir del Capitolio, esto una hora después de haber irrumpido con la demás muchedumbre.
Desde que ocurrió el asalto al Capitolio, más de 1.200 personas de aproximadamente 50 estados diferentes han sido acusadas de delitos relacionados a la manifestación, entre ellas el también cubanoamericano Enrique Tarrio, exlíder de la agrupación conocida como los Proud Boys.
Tarrio fue condenado a 22 años en prisión, la pena más larga que se ha impuesto a alguien por los acontecimientos de 2021.
El juicio se extendió por cuatro meses y estuvo lleno de momentos tensos entre la defensa y la fiscalía. Al final, el jurado encontró a Tarrio culpable de seis cargos, entre ellos, conspiración sediciosa y conspiración para obstruir un procedimiento oficial.