Gobierno castrista aumenta el precio del combustible en Cuba
Las autoridades también habilitarán una red de servicentros para los turistas en la Isla, la cual se empleará para captar divisas extranjeras
El régimen castrista anunció un incremento en el precio del combustible que se vende en los servicentros del país, esto debido a la severa crisis económica que le impide a la Isla el continuar subsidiando este recurso.
De acuerdo con el primer ministro Manuel Marrero, el precio del petróleo y la gasolina será determinado tomando en cuenta los costos en dólares de esos productos en la región, por lo que la población de la Isla seguirá comprando este producto en pesos cubanos (CUP) luego de aplicar la tasa oficial de cambio de 120 CUP por cada dólar estadounidense (USD).
A su vez, las autoridades habilitarán una red de servicentros para los turistas en la Isla, la cual se empleará para captar divisas extranjeras con la excusa de evitar efectos adversos para el pueblo.
Los precios del litro de gasolina en esta red dependerán de lo que se pague en los países seleccionados en América.
- Venezuela: $0.035 USD por litro.
- Bolivia: $0.542 USD por litro.
- Ecuador: $0.634 USD por litro.
- Estados Unidos: $0.892 USD por litro.
- Panamá: $0.912 USD por litro.
- Colombia: $0.981 USD por litro.
- Guyana: $1.030 USD por litro.
- Surinam: $1.031 USD por litro.
- Honduras: $1.055 USD por litro.
- El Salvador: $1.014 USD por litro.
- Guatemala: $1.021 USD por litro.
- Argentina: $0.473 USD por litro.
- Brasil: $1.152 USD por litro.
- Paraguay: $0.875 USD por litro.
- Perú: $1.403 USD por litro.
- Uruguay: $1.919 USD por litro.
- Chile: $1.498 USD por litro.
- México: $1.413 USD por litro.
- Bahamas: $1.422 USD por litro.
- Trinidad y Tobago: $1.143 USD por litro.
- Barbados: $2.023 USD por litro.
- Jamaica: $1.305 USD por litro.
- República Dominicana: $1.351 USD por litro.
- Haití: $1.121 USD por litro.
El funcionario justificó este incremento en el precio, como es de costumbre, culpando al embargo económico que Estados Unidos mantiene desde hace décadas sobre el régimen castrista, señalando que se encuentran trabajando con un escenario de “economía de guerra”.
“Hemos trabajado en un escenario de economía de guerra, con todas las complejidades que ello conlleva, con el bloqueo recrudecido y a pesar de las insistentes campañas de los enemigos de la Revolución, que dicen que el bloqueo no tiene nada que ver con la crisis. Sí, hace daño, y lo reiteramos: quítenlo, y verán lo que el pueblo puede hacer. No estamos sentados esperando, estamos buscando soluciones propias”, declaró.
Consecuencias de un aumento de precio en el combustible
El aumento en el costo de combustibles en la Isla tendrá un impacto generalizado sobre la economía, pues el preciado producto se utiliza en diversas actividades claves en Cuba.
Entre estas actividades se encuentran las labores de casi todas las empresas del país, pues estas necesitan transportar sus productos y operar maquinaria (en el caso de la agricultura). En ese sentido, un aumento en el precio del combustible se traducirá en un aumento en el costo de los servicios y productos que generen las empresas.
El aumento también será sentido por aquellos que dependan del transporte público para llevar a cabo sus actividades diarias, pues el precio de este servicio incrementará con el objetivo de absorber el costo adicional que tendrán los hidrocarburos.