Cuba prorroga exención arancelaria para alimentos, medicinas y productos de aseo
Las autoridades advirtieron que están buscando la manera de dejar de depender de la medida para que el pueblo obtenga estos productos
El primer ministro de la Isla, Manuel Marrero Cruz, indicó que la exención arancelaria para la importación de alimentos, aseo y medicamentos que se implementó para lidiar con la escasez en Cuba se prorrogaría nuevamente, algo que se ha venido haciendo en los últimos meses.
La actual exención iba a finalizar el próximo 31 de diciembre, pero el funcionario aprovechó el Segundo Período Ordinario de Sesiones de la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular para informar que ya no será así.
Mientras reconoció que la medida ha ayudado a varias familias en la Isla a lidiar con la escasez de artículos en el país, también ha sido usada para revender estos productos a precios “especulativos”, por lo que el gobierno estaba buscando la manera de eliminarla sin que esto afecte al pueblo.
En ese sentido, afirmó que las autoridades estaban trabajando para aumentar la oferta en las tiendas en MLC (Moneda Libremente Convertible), esto con el objetivo de que el pueblo cubano pudiera adquirir lo que necesite de la red de tiendas nacionales.
“Trabajaremos seriamente en buscar las vías y financiamientos para garantizar una oferta sostenida en las tiendas, de manera que quien quiera comprar no deba salir al exterior a importar algo que pueda adquirir aquí”, declaró Marrero.
El primer ministro de Cuba considera que, para poder deshacerse de la exención arancelaria, es necesario garantizar una oferta estable en las tiendas de divisas, esto si se quiere mantener e incrementar eventualmente “las propuestas de la red de tiendas nacionales”.
Pese a la clara preferencia que se le dará a las tiendas en divisas, el funcionario afirmó que el objetivo del régimen no es la dolarización de la economía.
De igual manera, afirmó que el gobierno de la Isla había aprobado un “fuerte programa de desdolarización”, sin embargo, dijo paradójicamente que para ello, era necesario pasar por “dolarizaciones parciales”.
“Para llegar a esa meta, tenemos que pasar por dolarizaciones parciales que nos permitan recaudar o incrementar un grupo de divisas para poderlas poner en beneficio del desarrollo económico y social del país”, afirmó.
Yo diría que por mi los pueden quitar porque ami me decomisaron este presente año de enero en holguin todos el aseos personal todos el alimentos de niño condimentos de comidas y algo mas ..no es fácil comprar pagar para enviarlo y te los decomisen.. me comentaron que yo los avias enviado por carga no acompañada pero el Condor no me vende mas de 40 kg y esa fue las únicas vías que encontré aqui en Alemania