Minsap advierte sobre casos de dengue en ocho de las 15 provincias de Cuba
Los mayores números de casos sospechosos de dengue se registran en Pinar del Río, Villa Clara, Las Tunas, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo
Las autoridades sanitarias de la Isla indicaron que hay una trasmisión considerable de dengue en ocho de las 15 provincias del país, lo que afecta a 10 municipios y 16 áreas de salud en total.
Esta información fue reconocida por el Ministerio de Salud Pública (Minsap) durante la sesión inicial de la Comisión de Salud y Deporte de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) llevada a cabo esta semana.
Según indicó el ministro de salud, José Ángel Portal Miranda, 55 municipios han sido identificados como focos del mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad, lo que representa el 81% de los focos reportados en Cuba.
El informe del Minsap señala que los mayores números de casos sospechosos de dengue se registran en las provincias de Pinar del Río, Villa Clara, Las Tunas, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo, aunque no dieron cifras aproximadas de personas afectadas.
De acuerdo con el medio oficialista Cubadebate, el funcionario recalcó que ninguna provincia se encuentra en estos momentos como zona de epidemia. Sin embargo, por la Isla todavía circulan cuatro serotipos del virus que provoca el dengue, entre ellos el hemorrágico, el cual es muy peligroso para las personas.
De igual manera, el ministro de salud responsabilizó al pueblo, señalando que era su responsabilidad el tomar acciones para evitar contagios de dengue, negándose así a reconocer la incapacidad que tiene el régimen de recoger los desechos sólidos y reparar las múltiples fugas de agua en las calles del país, lo que juega un papel importante en la expansión de este virus.
“El dengue sigue siendo una enfermedad endémica en Cuba, pero de lo que se trata es de la capacidad que tengamos de incidir en su control a través de la divulgación, la preparación del personal de salud y la participación activa de la población”, indicó el funcionario mientras señalaba que la Isla también se enfrentaba a otros problemas como el COVID-19 y la escasez de medicamentos.
En cuanto a los otros problemas que enfrenta el sector salud, Portal Miranda indicó que las Infecciones Respiratorias Agudas se mantenían “dentro de la zona de seguridad del corredor endémico”, recordando que se ha registrado 1.115.171 casos de coronavirus desde que inició la pandemia, con 3.153 de ellos siendo diagnosticados este año.
El representante del Minsap indicó que, aunque el país ha logrado tener una “estabilidad epidemiológica”, ha tenido que enfrentar varios desafíos, algo de lo que culpó obviamente al embargo económico de Estados Unidos, pese a que este no afecta los medicamentos que el gobierno cubano puede importar a la Isla.
“Los problemas serios que el país enfrenta en cuanto a abastecimientos, los cuales afectan tanto a los trabajadores de la salud como al pueblo”, dijo, añadiendo que “no se está de brazos cruzados”.
“Se toman medidas para abordar estas dificultades, siendo conscientes de la realidad del bloqueo y su impacto en la adquisición de recursos e insumos necesarios”, finalizó.