DEPORTESNOTICIAS DE CUBA

Al menos 100 atletas cubanos han abandonado la Isla en 2023

Estos deportistas buscaron la manera de abandonar el país en busca de sus sueños, mientras que unos 70 de ellos desertaron durante eventos internacionales

Siendo los últimos días del año, vale la pena hacer un pequeño recuento de los acontecimientos del 2023, entre ellos las veces que un atleta cubano decidió abandonar la Isla con el objetivo de perseguir sus objetivos en el extranjero.

De acuerdo con un conteo efectuado por el medio independiente CubaNet, al menos 103 deportistas cubanos encontraron la manera de buscar mejores oportunidades en el exterior, ya sea abandonando la Isla de manera legal, o aprovechando algún evento internacional para desertar en el extranjero.

 

Este listado incluye los nombres de figuras de la elite deportiva de la Isla, desde medallistas olímpicos y campeones mundiales que aprovecharon viajes al extranjero para abandonar sus respectivas delegaciones, hasta atletas relativamente nuevos cuyo potencial ha sido reconocido por varios expertos en el campo.

Entre los nombres más reconocidos se encuentran los de la discóbola y campeona olímpica Denia Caballero, quien abandonó la delegación deportiva de la Isla que competía en el Meeting Diputación de Castellón, en España, a mediados de año.

De igual manera, se menciona el caso del bicampeón mundial de boxeo Yoenlis Hernández, quien se separó de su delegación cuando esta regresaba a Cuba tras participar en el Campeonato Mundial de Tashkent, en la capital de Uzbekistán, el pasado mes de mayo.

Tras el escape de Hernández, la Federación Cubana de Boxeo reveló a través de un breve comunicado que el boxeador “declinó continuar viaje hacia La Habana” durante una parada de escala en Panamá, lo que implicaba su separación de la selección nacional y “con los compromisos competitivos contraídos para esta y venideras temporadas”.

El listado incluyó a deportistas de distintas disciplinas, desde fútbol, baloncesto, atletismo, béisbol, boxeo, jockey sobre césped, balonmano, levantamiento de pesas, natación y remo.

Al hablar de este tema, es imposible no mencionar los recientemente efectuados XIX Juegos Panamericanos que se celebraron en Santiago de Chile en octubre, en los cuales 13 deportistas decidieron fugarse y solicitar asilo político en el país.

Sin embargo, Chile no fue el principal lugar en el que los atletas decidieron desertar, pues este título se lo llevó el territorio mexicano, con 28 deportistas abandonando sus delegaciones durante eventos internacionales o paradas de escala. A México (28), le sigue Chile (16) y después Francia (10).

Un vistazo al listado compartido por el medio independiente muestra que la principal disciplina que perdió más atletas en la Isla fue el béisbol, con al menos 40 representantes, entre ellos profesionales y prospectos llenos de potencial, escapando del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas