MUNDONOTICIAS DE CUBA

Pierden el rastro de hombre que asesinó a dos cubanas en España

El crimen se llevó a cabo en Madrid, en 2016, pero el responsable fue detenido dos años después en Venezuela

Dahud Hanid Ortiz, un hombre acusado de haber asesinado a tres personas en Madrid, España, en 2016, habría desaparecido en Venezuela recientemente, esto antes de que acudiera a la lectura de la sentencia del juicio que se ha llevado en su contra en ese país después de haber sido detenido ahí.

De acuerdo con la agencia EFE, el detenido, un exmarine, habría viajado a Madrid en 2016 desde Alemania para matar a un abogado identificado como Víctor Joel Salas, esto porque pensaba que este estaba teniendo una aventura con su pareja.

Sin embargo, al llegar a su despacho, Salas no se encontraba ahí, y el sujeto acabó con la vida de tres personas que estaban presentes, Elisa Consuegra y Maritza Osorio, ambas trabajadoras de origen cubano, y Pepe Castillo, un cliente ecuatoriano.

Tras cometer el crimen, el hombre prendió fuego al despacho de abogados y escapó, manteniéndose prófugo de la justicia hasta 2018, cuando fue arrestado en Venezuela, su país de origen.

Según explicó Salas al citado medio, un juez de Madrid que investigó el caso inicialmente dejó sin efecto la orden internacional de detención que había en contra del asesino, y Venezuela se negó a extraditarlo a España debido a que era un ciudadano venezolano.

Al respecto, el Tribunal Supremo de ese país remitió en 2019 el caso a un juzgado de Caracas, en donde se ha llevado un proceso judicial en su contra desde entonces. En marzo 2023, se inició por cuarta vez el juicio en su contra, y en esta ocasión solo faltaba la lectura de la sentencia, sin embargo, el responsable de los asesinatos no acudió a esta.

Según Salas, no está claro el paradero del sujeto, pues las autoridades de Venezuela indicaron que este sería expulsado inmediatamente a España, sin dar más detalles.

Salas señala que, luego de que Dahud Hanid no se presentara a la lectura de su sentencia, las autoridades informaron sobre su presunta expulsión a España, indicándole al juez que este se encontraba en el aeropuerto de Caracas.

El abogado señala que las autoridades de Venezuela expulsaron al asesino porque formaba parte de la lista consensuada entre Venezuela y Estados Unidos para la liberación del empresario Alex Saab.

Sin embargo, Salas no cree esta versión, pues dicha lista, que fue hecha pública, contenía el nombre de diez estadounidenses y una veintena de venezolanos presos políticos, entre los cuales no estaba el del acusado del triple homicidio en Madrid.

Tras su presunta expulsión, un juez en Madrid, que investigó el caso inicialmente, aceptó la petición de la Fiscalía de dejar sin efecto la orden de busca y captura internacional en contra de Ortiz.

Esto se debió al principio de ‘Ne bis in ídem’ o “no juzgar dos veces por los mismos hechos”. Sin embargo, Salas considera que todo fue un error por parte de los responsables, ya que, según la legislación venezolana, un ciudadano no es juzgado hasta que se le lee la sentencia.

Ahora, el abogado, quien era el objetivo original del ataque, teme que el exmarine se encuentre libre y sea una amenaza para él y la sociedad.

Un comentario

  1. Claro ahora Victor tiene miedo que le hagan a él lo mismo que le hicieron a 3 personas inocentes que nada tenían que ver con lo que él estaba haciendo.
    Por qué no acudió el día que su esbsjadira le llamó diciéndole que le estaba buscando un hombre extraño ( tenía miedo) y los demás sufrieron las consecuencias entre ellos mi prima .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas