MUNDONOTICIAS DE CUBA

Gobierno de Taiwán recomienda a sus ciudadanos no viajar a Cuba

La alerta se emite luego de que una familia con pasaportes taiwaneses fuera deportada desde la Isla durante el pasado fin de semana

Una familia de Taiwán fue deportada desde Cuba este fin de semana como parte del principio “Una sola China”, el cual se niega a reconocer a Taiwán como un país, como consecuencia, el gobierno taiwanés emitió una alerta naranja de viajes para la Isla, siendo esta la segunda más alta de sus cuatro niveles de seguridad que tienen.

La alerta recomienda a los ciudadanos de Taiwán a no viajar al territorio cubano, algo que podría terminar afectando al turismo proveniente de ese territorio.

El incidente involucró a una familia taiwanesa que reside en Montreal y arribó a la Mayor de las Antillas con pasaportes de Taiwán, los cuales no fueron reconocidos por las autoridades castristas, leal aliado del gobierno de China.

Según el medio 14ymedio, solo la esposa y uno de los hijos recibieron la aprobación para ingresar a Cuba, mientras que otros tres miembros de la familia fueron rechazados. Estos fueron despojados de sus documentos y enviados a una habitación del aeropuerto en la que permanecieron nueve horas.

La familia afirmó conocer a algunos compatriotas que habían viajado sin problemas a Cuba, por lo que preguntaron qué había cambiado. Los funcionarios indicaron que se debía a la tensa relación entre Taiwán y China.

“Esta es nuestra nueva política porque Taiwán y China ahora tienen una relación tensada”, afirmó uno de los funcionarios cuestionados por la familia afectada.

La familia Yen arribó a Canadá el domingo, y desde entonces denunció lo ocurrido en la Mayor de las Antillas.

Al respecto, el Ministerio de Exteriores de Taiwán confirmó que sus ciudadanos pueden viajar a Cuba con un visado turístico, el cual tiene valides por 180 días, y el cual es concedido por la Isla y puede ser enviado a agencias de viaje.

Hsiao Kuangwei, portavoz del ministerio, indicó durante una conferencia de prensa que revisó las políticas entre Cuba y Taiwán tras conocer el caso de la familia Yen, pero que ningún cambio parecía haberse hecho formalmente.

El funcionario dijo que ha solicitado a su consolado en Colombia (ya que no tiene en Cuba) averiguar lo ocurrido, y si se trató de una decisión discrecional de los funcionarios del aeropuerto o hay alguna medida oficial que haya sido implementada recientemente.

Por ahora, Hsiao Kuangwei recomienda a todos aquellos con pasaportes taiwaneses que pospongan sus viajes a Cuba o que se pongan en contacto con sus aerolíneas para saber si pueden ser admitidos a la Isla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas