Corte Suprema de Michigan permitirá que Trump participe en las primarias locales
La corte rechazó una petición fue presentada con base en la Sección 3 de la 14ª Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos
La Corte Suprema de Michigan informó este miércoles 27 de diciembre que rechazó un intento de expulsar a Donald J. Trump de la boleta de las elecciones primarias locales que se llevarán a cabo en 2024, un proceso utilizado para elegir al futuro candidato presidencial del Partido Republicano.
Esta petición había sido presentada con la Sección 3 de la 14ª Enmienda de la Constitución de Estados Unidos como justificación, la cual prohíbe a cualquier persona ocupar un cargo público si este ha participado en un acto de insurrección tras haber jurado defender la Carta Magna.
Y es que el magnate tiene pendiente un juicio por presuntamente haber organizado el asalto al Capitolio en enero de 2020, esto con el objetivo de revocar los resultados de las elecciones.
Por este incidente, Trump enfrenta cuatro cargos en su contra por delitos de conspiración para defraudar a EEUU, obstrucción e intento de obstruir un procedimiento oficial, conspiración para obstruir un procedimiento oficial y conspiración contra derechos.
El comunicado compartido por el tribunal señala que los jueces se negaron a escuchar el caso debido a que los jueces tienen dudas sobre si esas preguntas “deban ser revisadas por este tribunal”.
En noviembre, el tribunal superior también desestimó la petición de un grupo de votantes que querían excluir a Trump de las elecciones primarias y generales del Partido Republicano de 2024, algo que contrastó con la decisión de la Corte Suprema de Colorado, quienes estuvieron de acuerdo en que el exmandatario no apareciera en las boletas primarias de ese estado.
“La mayoría del tribunal sostiene que Donald Trump está descalificado para ocupar el cargo de presidente en virtud de la Sección Tres de la Decimocuarta Enmienda de la Constitución de los EEUU”, indicaron los magistrados tras anunciar la decisión.
“Debido a que está descalificado, sería un acto ilícito, según el Código Electoral, que el Secretario de Estado de Colorado lo incluya como candidato en la boleta primaria presidencial”, añadió el texto.