Santiago de Cuba: denuncian desaparición de un joven en el mar
La familia del joven pescador señala que llamaron a las autoridades en múltiples ocasiones, pero estas tardaron más de seis horas en llegar
Familiares y amigos de un joven pescador en la provincia de Santiago de Cuba acudieron a redes sociales para denunciar su desaparición en el mar.
De acuerdo con Anurgis Pérez Ferrer, pareja del joven, la negligencia de las autoridades castristas también jugaron un papel importante, pues estas no acudieron a su ayuda a tiempo.
El joven fue identificado como David Castro Castillo, de 25 años de edad, quien desapareció el sábado 30 de diciembre por la mañana, luego de haber entrado a la playa El Francés a bordo de una balsa.
La mujer señala que las condiciones del clima hicieron que su embarcación se alejara demasiado de la orilla. Vecinos de la zona lograron verlo alrededor de la 1:00 p.m., pero se encontraba demasiado lejos.
La denuncia sostiene que se llamó a las autoridades en múltiples ocasiones, tardando más dos horas en responder. Las autoridades indicaron que se estaba preparando un equipo de rescate, sin embargo, estas indicaron después que no había suficiente combustible y que no estaban dispuestos a arriesgar la embarcación debido al clima.
Tras otras dos horas de estar llamando con insistencia, al lugar se presentó un Jeep con varios Guardafronteras, sin embargo, estos llegaron sin una lancha, por lo que no pudieron hacer nada para ayudar.
El barco que se supone iba a socorrer al joven arribó al lugar hasta las 8:00 p.m., siete horas después de que ocurrió la desgracia y cinco horas después de que las autoridades finalmente respondieron a los llamados de auxilio.
La búsqueda duró solo dos horas, y el equipo de rescate se marchó del lugar alrededor de las 10:00 p.m., luego de que no encontraran el bote en la misma zona en la que fue vista antes.
Lo más indignante del caso fue que, a la mañana siguiente, la mujer se puso en contacto con las autoridades, las cuales le dijeron que la siguiente búsqueda se haría vía terrestre, pues varios miembros de la tripulación regresaron con malestar tras estar buscando entre el oleaje.
Luego de hablar con el Teniente Coronel a cargo del caso, este informó a la familia del joven que dos embarcaciones habían salido poco después, y que se había aprobado el uso de un helicóptero para la búsqueda.
Sin embargo, el día finalizó sin que los familiares y amigos de David vieran un solo helicóptero volando por la zona.
“Todo fue mentira. Todo el servicio se demoró. Fueron 6 horas que si ellos hubieran llegado temprano lo hubieran sacado a tiempo del mar”, sostiene la mujer.
La mujer afirma que esta negligencia podría costar la vida de una persona, algo que considera imperdonable debido a la cantidad de tiempo que pasó entre el pedido de ayuda y la aparición de las autoridades que se supone deben socorrer al pueblo.
“Éramos muchos los que pedimos ayuda para David desde el primer día. Todos aquí, hasta las personas que viven en El Francés se sienten decepcionadas. Nos engañaron diciendo que iban a ayudar desde temprano y no fue así”.
Hasta el momento de la redacción de esta nota, Pérez Ferrer no ha compartido una actualización sobre el caso, por lo que es probable que el joven pescador continúe desaparecido.