EEUU realiza la primera deportación de balseros cubanos del año
Los más de 50 balseros cubanos fueron detenidos en tres botes diferentes, los cuales salieron de las costas de Matanzas
La Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) llevó a cabo la primera operación de repatriación de balseros cubanos del 2024, devolviendo a más de 50 personas de regreso a la Mayor de las Antillas durante el martes 2 de enero.
Según un comunicado oficial compartido en redes sociales por el Ministerio del Interior de Cuba (Minint), los 56 cubanos fueron deportados al puerto de Orozco, en la provincia de Artemisa, donde fueron recibidos por las autoridades castristas como parte de los acuerdos migratorios que tienen ambas naciones.
Los ciudadanos deportados fueron detectados al intentar llegar a las costas de la Florida a bordo de embarcaciones rústicas o caseras, esto luego de tres operaciones distintas de intercepción en las aguas al norte de la provincia de Matanzas.
“Este martes 2 de enero se produjo la primera devolución de migrantes irregulares a Cuba del 2024, cuando el Servicio de Guardacostas de EEUU retornó a 56 personas, la mayoría de Matanzas, que habían participado en tres salidas ilegales del país e interceptados en el mar”, redactó el Minint mientras compartía una fotografía de los cubanos descendiendo de un barco de la Guardia Costera.
Este martes 2 de enero se produjo la primera devolución de migrantes irregulares a #Cuba del 2024, cuando el Servicio de Guardacostas de EEUU retornó a 56 personas, la mayoría de Matanzas, que habían participado en tres salidas ilegales del país e interceptados en el mar. pic.twitter.com/5YZ5CKSoP4
— MININT_CUBA (@minint_cuba) January 2, 2024
La última operación de este tipo se realizó el pasado 28 de diciembre, cuando la USCG retornó a nueve balseros detenidos cerca de Cayo Hueso y a 45 más encontrados cerca de Islamorada a finales de 2023.
Fotografías compartidas por las autoridades norteamericanas mostraron que los cubanos viajaban a bordo de embarcaciones improvisadas, las cuales tenían pedazos de hule espuma a los costados para ayudar a la flotabilidad.
Ninguno de los botes mostrados se veía lo suficientemente fuerte como para transportar a tan elevado número de balseros, lo que deja en evidencia una vez más que los ciudadanos cubanos están dispuestos a arriesgar sus vidas para escapar de la miseria que se vive en Cuba desde hace años.
Según cifras oficiales, la USCG detuvo a 6.800 balseros cubanos que trataron de ingresar a EEUU vía marítima durante el último año fiscal, gran parte de los cuales fueron devueltos a la Isla. De igual manera, el Minint reveló que más de 5.200 cubanos habían sido devueltos por naciones vecinas durante el 2023, una prueba más de la crisis migratoria que afecta al país.