Detienen a un grupo de balseros cubanos que tocaron tierra en Jamaica
El grupo, que arribó durante la madrugada a una zona turística, fue descubierto dentro de una instalación hotelera
Las autoridades de Jamaica detuvieron a un grupo de 10 balseros cubanos que tocaron tierra en una zona turística del país caribeño el pasado jueves 4 de enero.
Según el medio local Jamaica Gleaner, el grupo estaba constituido en su totalidad por hombres, los cuales habrían arribado a un Excellence Resort en Coopers Pen, Trelawny, al norte de la isla.
La llegada se registró a bordo de un bote rústico que logró tocar tierra alrededor de las 2:00 a.m., esto luego de haber salido de Cuba el pasado 29 de diciembre.
El grupo de balseros cubanos fue descubierto dentro de las instalaciones hoteleras, por lo que el personal alertó a la policía. Luego de que arribaran las autoridades, los cubanos fueron llevados a una comisaría en Falmouth.
Tras su detención, el grupo fue trasladado al Hospital General Público de la localidad, en donde se les realizó varios exámenes médicos antes de ser puestos bajo custodia de las autoridades.
Ese mismo jueves, los balseros cubanos comparecieron ante el Tribunal Parroquial de Trelawny, a donde se les ordenó regresar al día siguiente. Aunque el grupo solicitó asistencia legal al tribunal, este fue puesto en prisión preventiva.
Los balseros se encuentran acusados de ingresar de manera ilegal a Jamaica, por lo que deberán regresar a corte el próximo jueves 11 de enero.
Pese a que el gobierno de los Estados Unidos ha dejado en claro que los balseros cubanos que sean detenidos en el mar serán repatriados de inmediato, el número de personas que intenta escapar de la miseria que se vive en Cuba mediante esta vía se mantiene.
Como consecuencia, varios grupos de balseros provenientes de la Isla han sido detenidos por las autoridades de países vecinos como México y las Bahamas.
La semana pasada, uno de estos grupos quedó varado en Isla Contoy, una isla ubicada a unos 30 kilómetros al norte de Isla Mujeres, perteneciente al estado mexicano de Quintana Roo. Tras ser avistados, los cubanos tuvieron que ser rescatados por miembros de la Novena Región Naval, los cuales los dejaron a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM).
Por su parte, la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) repatría a decenas de balseros que son interceptados en el Estrecho de Florida, devolviéndolos a la Mayor de las Antillas cuando ya han reunido un determinado número de ellos.