La mitad de los centrales azucareros en Cuba no muelen por falta de recursos
La situación actual contrasta con la época en las que la Mayor de las Antillas producía hasta ocho millones de toneladas de azúcar al año
La producción azucarera de la Isla se encuentra pasando por momentos difíciles desde hace meses, y enero de 2024 no será la excepción, pues la mitad de los 22 centrales azucareros que debían estar moliendo desde el pasado 6 de diciembre no lo hacen por la falta de lubricantes.
La información fue confirmada por el medio estatal Granma, el cual habló con el director de Informática y Comunicaciones del Grupo Empresarial AZCUBA, Dionnis Pérez Pérez.
Este funcionario señala que, en 11 de las centrales, se detectaron deficiencias técnicas que no se han podido solucionar.
Pérez explicó que esto se deba a la falta de varios recursos como lubricantes, los cuales son necesarios para efectuar las pruebas de pre arrancada.
Adicionalmente, el funcionario indicó que la escasez de combustibles en la Isla también era un problema para la producción azucarera, pues limitaba las tareas de las 11 centrales que sí estaban moliendo. Por último, se quejó de las inclemencias del tiempo, pues había días en los que se retrasaban los cortes, afectando los planes que hay en el mes.
Pese a estas quejas, el funcionario aseguró que la zafra generará el azúcar suficiente para garantizar los consumos de la canasta familiar normada, así como los de las empresas mixtas y otros sectores de la economía.
El medio oficialista indicó que los centrales que no están moliendo en la zafra por falta de lubricantes son: Boris Luis Santa Coloma, de Mayabeque; Heriberto Duquesne y Quintín Bandera, de Villa Clara; 14 de Julio y Ciudad Caracas, de Cienfuegos; Melanio Hernández, de Sancti Spíritus; Siboney, de Camagüey; Cristino Naranjo, de Holguín; Dos Ríos, de Santiago de Cuba; Enidio Díaz Machado, de Granma; Argeo Martínez, de Guantánamo.
A inicios de diciembre, directivos de AZCUBA indicaron en el programa de Mesa Redonda que la zafra azucarera 2023-2024 solo tenía asegurado el 18% de los insumos necesarios, y que para solucionar la situación se necesitaría una inversión de 120 millones de dólares.
Durante las dos últimas zafras azucareras, la Isla no logró llegar al millón de toneladas de azúcar. En ese sentido, la campaña 2022-2023 culminó con 350.000 toneladas, siendo este un desplome histórico que no se veía en Cuba desde el siglo XIX.
La situación actual contrasta con la época en la que la Mayor de las Antillas producía hasta ocho millones de toneladas de azúcar al año, mucho de lo cual se exportaba hacia la URSS.