Rescatan a cubanas víctimas de trata de personas en México
Las mujeres fueron encontradas durante un operativo hecho en un bar de Quintana Roo, en el cual también se decomisaron varias sustancias ilícitas
Las autoridades de México efectuaron un operativo en un bar del municipio de Othón P. Blanco, en el estado de Quintana Roo, donde rescataron a varias mujeres extranjeras, entre ellas cubanas, que estaban siendo víctimas de trata de personas.
Según un comunicado compartido por la Fiscalía General del estado de Quintana Roo, el operativo se llevó a cabo en un bar ubicado en la calle Isla Capri, en el mencionado municipio, donde también se decomisaron varias sustancias ilícitas y una cantidad considerable de dinero en efectivo.
Las mujeres estaban siendo obligadas a prostituirse, y mientras los oficiales no especificaron el número exacto de cubanas, indicaron que en total fueron 25 las mujeres rescatadas, las cuales eran originarias también de Venezuela, Colombia y México.
Las autoridades indicaron que, luego de ser rescatadas, las mujeres fueron trasladadas a las instalaciones del Ministerio Público, para que dieran sus declaraciones.
Rescata FGE a 25 mujeres víctimas de trata de personas y asegura droga durante cateo a un establecimiento en Othón P. Blanco#JusticiaParaTodos#CeroImpunidad
👉🔗https://t.co/3EmRA4IBVZ pic.twitter.com/xLQBiPJ2r1
— Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (@FGEQuintanaRoo) January 13, 2024
Mientras el comunicado oficial no lo menciona, es probable que las mujeres sean puestas bajo el cuidado del Instituto Nacional de Migración (INM), el cual determinará si se pueden quedar en el país azteca o serán devueltas a sus países de origen.
La Fiscalía General Mexicana en Quintana Roo no ofreció más detalles sobre el evento, ni especificaron otras características de las personas detenidas, entre ellas edades.
La trata de personas es solo uno de los riesgos que los migrantes que desean llegar a la frontera sur de los Estados Unidos deben enfrentar. Según cifras compartidas por el Centro Comunitario de Brigada Callejera, miles de migrantes se ven obligadas a trabajar de esta manera en los distintos centros nocturnos que hay en la ciudad fronteriza de Tapachula.
De acuerdo con declaraciones dadas al medio Diario del Sur, miles de mujeres trabajan en la “industria del entretenimiento”, ofreciendo incluso servicios sexuales, y muchas de ellas son de origen cubano.