NOTICIAS DE CUBA

Gaceta Oficial insta a dirigentes castristas a rechazar “privilegios”

El decreto hace referencia a la necesidad de “mantener un comportamiento ejemplar, tanto en el desempeño del cargo como en la vida personal”

A través de la Gaceta Oficial No. 4 Ordinaria publicada el pasado 15 de enero de 2024, el régimen castrista publicó el Decreto Presidencial 711/2023, que establece el denominado “Código de Ética de los Cuadros de la Revolución Cubana”.

Dicha norma insta a los dirigentes comunistas a rechazar privilegios y vivir con austeridad como el resto del pueblo cubano, esto para “mantener un estilo de vida que les haga acreedores del respeto y la confianza de los demás”.

El decreto hace referencia a la necesidad “de mantener un comportamiento ejemplar, tanto en el desempeño del cargo como en la vida personal y social”.

El nuevo código se aplica en ámbitos estatales, gubernamentales y administrativos, y tiene como objetivo el presuntamente fomentar los valores y la cultura jurídica en la construcción de la sociedad socialista cubana.

El documento contiene directrices para la prevención y el enfrentamiento a la corrupción. Resaltando la importancia de la ética y la moral en los funcionarios castristas, cuyo estilo de vida es completamente diferente al de los cubanos de a pie.

Este código le da importancia a valores como el patriotismo, el antiimperialismo, la fidelidad, la honestidad, el honor, la disciplina, el altruismo, el humanismo, la solidaridad, la profesionalidad, la colaboración, la responsabilidad, la transparencia y a la austeridad, valores que, de acuerdo con el pueblo, son poco practicados por los dirigentes castristas.

El Decreto Presidencial sostiene que estos principios deben guiar la conducta de los cuadros revolucionarios en su vida personal y profesional, estableciendo un comportamiento “ejemplar”.

“Estas pautas cultivan la dignidad y sensibilidad de las personas desde posiciones marxistas-leninistas, martianas y fidelistas, en correspondencia con los más altos valores acrisolados en el devenir de la historia patria”, se lee en el código.

Es importante señalar que este código no va dirigido a las figuras más importantes de la cúpula castrista, mismas que gozan de lujos que el resto del pueblo no puede ni imaginar, sino para las figuras más públicamente visibles que rompen con el discurso oficialista.

El documento publicado no especifica cuáles serían las penalidades por incumplir con estas normas éticas, pero señala que cuando estos valores sean quebrantados, “se realizará el análisis disciplinario de conformidad con los estatutos, disposiciones normativas o reglamentos aplicables, con independencia de otras responsabilidades que se exijan, en correspondencia con la gravedad de las violaciones cometidas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas