Hay buenas noticias para los cubanos que esperan la homologación de sus títulos en España
Las medidas fueron adoptadas por España luego de varias protestas hechas por profesionales que esperan este trámite desde hace meses
Los cubanos en España que desean homologar sus títulos universitarios en el país ibérico han recibido una buena noticia, pues el Ministerio de Universidades anunció la contratación de 26 personas para procesar más de 100.000 títulos universitarios de ciudadanos extranjeros que están pendientes desde hace meses.
Con esto, la comunidad antillana en España que haya solicitado este documento está más cerca de obtener una homologación de sus títulos universitarios, con lo que podrán intentar obtener trabajos mejores pagados que vayan acorde con sus conocimientos.
Con la contratación de los más de 20 funcionarios, el ministerio contará con 41 personas que se dedicarán al trabajo burocrático de procesar los preciados documentos. La respuesta institucional llega luego de una serie de protestas públicas por parte de profesionales extranjeros que exigieron acortar los tiempos de espera de las homologaciones.
El diario Levante recopiló las declaraciones de varios de estos profesionales, y una de ellas fue la de Marcos, un cubano que, pese a haber sido un cirujano en la Isla, trabaja como limpiador de casas en Valencia.
El citado medio señala que el cubano salió a protestar debido a que está desesperado y cansado de la espera, pues desde hace varios meses que solicitó el trámite a las autoridades españolas y no ha tenido respuesta.
En dicha comunidad autónoma también hay galenos de otras partes del mundo como Argentina, los cuales están atrapados en trabajos manuales mientras esperan la respuesta de este trámite.
Lo más llamativo del caso es que España es un país que requiere de estos profesionales de la salud, pero la ineficiencia de este procedimiento estaba evitando que esto fuera posible.
¿Cómo homologar un título universitario en España?
Este es un proceso que permite que un título obtenido en otro país pueda ser reconocido en el país ibérico, y es esencial para aquellos profesionales que desean trabajar en el campo de especialización.
El primer paso para homologar un título es obtener información detallada sobre los requisitos específicos, ya que pueden variar de acuerdo con el país donde se obtuvo el título. Por lo general, se requiere presentar documentos como el título universitario, el certificado de notas y, en ocasiones, una descripción detallada del plan de estudios.
Para los documentos que no estén en español se requiere que estén traducidos oficialmente. De igual manera, es posible que necesiten ser legalizados o apostillados, dependiendo del país de origen.
También se requiere efectuar una solicitud de homologación, la cual se realiza ante el Ministerio de Educación y Formación Profesional de España. Este paso puede hacerse en línea a través de su sitio web o de manera presencial en sus oficinas.
Se debe pagar una tasa para dicho proceso, la cual varía según el nivel de estudios del título a homologar.
Una vez que se presente la solicitud y los documentos requeridos, el Ministerio evaluará la equivalencia entre el título extranjero y el título español, un proceso que puede tomar varios meses.
Tras la evaluación, se emitirá una resolución. Si es positiva, se concederá la homologación, aunque, en algunos casos, puede ser necesario realizar estudios complementarios o la superación de algunos exámenes.
De ser aprobada la homologación, el título debe ser registrado en España para su poder ser utilizado.