Bandec comercializará tarjeta prepago para la comprar de combustible en MLC
Usuarios en redes sociales consideraron esta como la más reciente estrategia del régimen para captar divisas desde el extranjero
La siguiente estrategia del régimen para captar divisas desde el extranjero fue anunciada por el Banco de Crédito y Comercio de Cuba (Bandec), el cual informó que expandiría la comercialización de sus tarjetas prepagos en Moneda Libremente Convertible (MLC) para la compra de combustible.
Utilizando la excusa de una “ampliación de las posibilidades y facilidades de uso” de las tarjetas prepago, el banco indicó que los cubanos podrán adquirir dichos medios de pago en sucursales seleccionadas de Bandec y en la red de oficinas de Casas de Cambio (Cadeca) a partir de este 24 de enero.
Según el comunicado oficial compartido por Bandec, el monto mínimo para comprar una tarjeta prepago será de 50 dólares, pero al obtenerla se descontarán cuatro dólares, por lo cual el saldo inicial será de 46 dólares. Dicho saldo podrá ser aumentado a través de depósitos en efectivo dentro Cuba, siempre que se hagan con las “divisas autorizadas”.
Obviamente, otra manera para acreditar saldo en las tarjetas es recibir recargas desde el exterior a través de portales oficialistas que cobran comisiones considerables por cada transferencia.
El comunicado de Bandec recalca que las tarjetas sirven para efectuar la compra de combustible en los Servicentros que se habilitarán en dólares, los cuales fueron previstos inicialmente para los turistas en la Isla. De igual manera, servirán para comprar bienes y servicios en la red minorista y mayorista, donde se ofertan productos que escasean en la mayoría de las tiendas estatales.
Esta tarjeta puede ser usada por personas naturales, extranjeras y nacionales residentes o no en la Isla. En el caso de tratarse de extranjeros que vayan de salida del país y aún tengan saldo en la tarjeta, se les podrá hacer un reembolso del saldo, siempre y cuando sea igual o menor de 100 dólares.
La entidad bancaria indicó que aquellos con dudas pueden visitar sus perfiles oficiales en las redes sociales y comunicarse con banca telefónica a los números 8 020 1996 o 7 867 1996. A su vez, tienen la opción de ponerse en contacto con ellos a través de su correo electrónico [email protected].
La noticia no fue muy bien recibida por la comunidad cubana, la cual no dudó en plasmar su inconformidad en las publicaciones de Bandec, señalando que esta era una manera más en la que el régimen estaba dolarizando al país.
“Esa se la tenían calladita. Ni siquiera hicieron el paripé de votarla unánimemente en la ANPP. Un plumazo y ya, más neoliberalismo contra el pueblo”; “No paran de inventar, cuando crees haberlo visto todo sale una nueva barrabasada” y “En cualquier momento nos declaramos capitalistas jaja. Sin palabras”, fueron algunos de los comentarios.
Otros consideran que la medida es un paso que está tomando el régimen para disimuladamente eliminar la Moneda Libremente Convertible (MLC) la cual fue criticada desde su implementación.
“Acaban de matar al MLC. Ahora van a crear tiendas para el MLC 2.0, ya la versión anterior queda obsoleta”; “Felicidades, acaba de salir al mercado el MLC Pro Max” y “Ya el MLC se lo comieron. Ahora necesitan más depósitos y se inventan esta, sin palabras”, opinaron varios.