Roban casi 40 cajas de pollo destinado a la libreta de racionamiento en La Habana
De acuerdo con la denuncia hecha en línea, el robo fue perpetrado por el mismo grupo de transportistas contratados para distribuir las cajas
Un gran robo ocasionó que clientes de la carnicería “El Gallo”, ubicada en Neptuno y Lealtad, en el municipio capitalino de Centro Habana, se quedaran sin acceder al pollo que les tocaba gracias a la libreta de abastecimiento.
De acuerdo con el perfil de El Cubano Fiel, el cual tiene vínculos con el Ministerio del Interior (Minint), el robo de 39 cajas de pollo destinadas a la libreta de racionamiento fue lo que ocasionó esta escasez de producto.
Este delito fue perpetuado el pasado viernes 19 de enero por un grupo de transportistas contratados para la distribución de las cajas.
El pollo fue importado por las carnicerías de Centro Habana, pero los transportistas decidieron “quedarse” con las 39 cajas que les correspondían específicamente a los consumidores de la carnicería El Gallo.
“Al no llegar el pollo para la población, las autoridades de comercio realizaron la denuncia en la policía de Zanja y fueron detenidos los malhechores”, asegura la publicación.
La información que circula en línea no especifica si las cajas lograron ser recuperadas, pero esto es poco probable, pues el mismo perfil oficialista realizó un rápido cálculo señalando que las casi 40 cajas de pollo alcanzaban un precio de unos 442.000 pesos cubanos (CUP) en las calles de la capital.
Mientras el robo de productos estatales es poco común debido a lo difícil que es salirse con la suya, esta no es la primera vez que algo así ocurre. A mediados de 2023, seis individuos fueron arrestados por haber sido relacionados con en el robo de 300 cajas de pollo en el muelle de Tallapiedra.
En aquella ocasión, se supo que los criminales se hicieron pasar por los presuntos compradores de este producto importado, para lo que utilizaban una factura falsificada que los hacía “acreedores” a las cajas de pollo. De esta manera, las personas lograban sacar el pollo congelado del puerto.
La suerte de estas personas terminó en junio, cuando los directivos de la Empresa Comercializadora de Productos Alimenticios (COPMAR) se percataron de que los documentos entregados eran falsos, alertando a las autoridades antes de que estos pudieran cargar las 300 cajas de pollo.