Todos los arrestos de Boris Arencibia antes de caer ante el FBI
El empresario y productor cubanoamericano cuenta con un amplio historial delictivo de más de 20 años de crímenes
El empresario y productor cubano Boris Arencibia fue detenido el pasado 26 de enero por agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) en su residencia de Miami, pero ya antes ha tenido varios roces con la justicia.
De acuerdo con Periódico Cubano, Arencibia ha sido arrestado en ocho ocasiones anteriores. En documentos oficiales conseguidos por el citado medio, puede apreciarse la ficha correspondiente a un arresto ocurrido el 21 de septiembre de 2018, por el cual se le imputaron tres cargos de “agresión corporal con mano armada”,
En este mismo documento, se menciona que el primero de sus arrestos tuvo lugar el 22 de enero de 1996, por amenazas, y a este le siguen varios entre 1996 y 2018, que incluyen cargos de violencia, daño sin consentimiento y resistencia al arresto.
Boris Arencibia es arrestado por el FBI
El pasado 26 de enero, el empresario fue arrestado por el FBI, que lo sacó a la fuerza de su casa durante la madrugada, detención por la que enfrenta 18 cargos federales relacionados con delitos de fraude y lavado de dinero.
Tras conocerse esta noticia, Frank Quintero, su abogado defensor, concedió una entrevista a Martí Noticias, donde expresó las condiciones en las que se encontraba su representado.
“Nosotros notificamos al gobierno desde febrero de 2023 que si se presentaban cargos estábamos dispuestos a presentarnos voluntariamente, pero a mi cliente nunca le dieron esa oportunidad”, afirmó.
“Le enviamos varios correos al fiscal y nunca contestó. El gobierno siempre tiene la opción de no aceptar la oferta de un individuo bajo investigación de presentarse voluntariamente”, agregó el abogado.
El exjudoca de 50 años está acusado, entre otros delitos, de conspiración para suministrar medicamentos adulterados y de marca falsa; conspiración para traficar con productos médicos con documentación falsa; conspiración para cometer lavado de dinero; y fraude con programas sociales federales.
¿Por qué es famoso Boris Arencibia?
El infame empresario se encuentra en el ojo público luego de que en agosto pasado fue uno de los principales organizadores del polémico Santa María Music Fest, un evento promovido por empresas vinculadas al conglomerado GAESA, institución perteneciente al Ministerio de las Fuerzas Armadas (MINFAR), para promocionar la Isla con ganancias enteras para la dictadura.
A la par de su actual detención, el empresario enfrenta además una demanda por 5 millones de dólares, interpuesta por el youtuber Jorge Batista, mejor conocido como Ultrack, quien lo acusa de haberlo agredido en compañía del reguetonero Lenier Mesa.
El productor ha cambiado en tres ocasiones su versión sobre el hecho: primero afirmando que no estuvo en el lugar; luego, admitiendo que estuvo, pero señalando que no se acercó a Ultrack; y finalmente, culpando al propio influencer de haber iniciado él la agresión.