Guatemala: confirman que fueron 9 los cubanos fallecidos en accidente vial
Las autoridades migratorias del país centroamericano indicaron que el único sobreviviente fue un cubano de 29 años de edad
Luego de haber reportado inicialmente la muerte de seis migrantes cubanos que estuvieron involucrados en un aparatoso accidente de tránsito este fin de semana en Guatemala, las autoridades locales corrigieron la cifra, señalando que fueron nueve los ciudadanos antillanos que perdieron la vida.
Inicialmente, se indicó que entre los fallecidos había cuatro personas que aún no eran identificadas, las cuales se asumía eran originarias de Venezuela, sin embargo, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) confirmó esta semana que tres de ellos también eran originarios de la Mayor de las Antillas.
El incidente se registró el pasado sábado 3 de febrero en la Ruta al Pacífico, y en este estuvieron involucradas una camioneta agrícola, la cual transportaba a los migrantes, una motocicleta y una jaula cañera.
De acuerdo con el medio local Prensa Libre, en total fueron seis hombres y tres mujeres de Cuba los que perdieron la vida, todos mayores de edad.
Estos fueron identificados como Daicel Arzola Herrera, de 37 años; Javier Pérez Toledo, de 31; Marleny Hernández Alfonso, de 46; Luis David Baños Lamadrid, de 25; Ihanosky López Pérez, de 38; Disney Alejandro Sandín Hernández, de 23; Arletis Velázquez Ramírez, de 31; Osmani Broche González, de 54, y Luisa Reinosa Castillo, de 57.
Los fallecidos eran originarios de La Habana, Camagüey, Santiago de Cuba, Villa Clara, Ciego de Ávila, Santiago de Cuba y Holguín, y salieron de la Isla con el objetivo de llegar hasta los Estados Unidos.
Tras el accidente, la Embajada de Cuba en la República de Guatemala emitió un comunicado oficial en el que aseguró que sus funcionarios estaban en contacto con las autoridades y se encontraban dispuestos a contactar a los familiares de las víctimas para “brindar asistencia consular”.
El IGM indicó que el único sobreviviente, identificado como el cubano Bárbaro Alexander López, de 29 años de edad, se encontraba ingresado en el centro asistencial de Escuintla, donde se recupera de algunas lesiones.
Según esta información, el paciente necesitó de una operación para recibir una placa metálica, la cual sirvió para lidiar con una fractura que sufrió en el brazo. De igual manera, este ha recibido atención psicológica debido al estrés postraumático que generó el accidente.
La versión preliminar del accidente señalaba que el vehículo agrícola en el que viajaban hacinados los migrantes impactó contra una motocicleta y posteriormente un camión. Los medios locales señalan que en el siniestro también murieron dos guatemaltecos, el conductor de la motocicleta y el chófer del vehículo en el que viajaban los migrantes.