Envío de remesas de Western Union a Cuba: ya hay fecha de reanudación
La compañía indicó que los bancos en la Isla continuaban trabajando para intentar resolver algunas fallas técnicas
La compañía multinacional Western Union, especializada en el envío de remesas alrededor del mundo, reveló una fecha estimada para la reanudación de sus servicios para Cuba, esto luego de que esta los suspendiera la semana pasada a causa de un presunto error con el sistema bancario de la Isla.
De acuerdo con el medio independiente 14ymedio, empleadas de la compañía en dos de sus sucursales coincidieron en que esta reanudaría los envíos de dinero a Cuba a partir del próximo 1 de abril.
Al ser cuestionadas sobre los motivos por los cuales la empresa demoraría tantos meses en reanudar los envíos de remesas, las empleadas afirmaron no tener conocimiento, señalando únicamente que los problemas en la Isla continuaban.
“Hay problemas con los bancos en Cuba, y eso ha hecho que dejemos de enviar dinero, simplemente es que ellos están trabajando aún para resolver los inconvenientes”, dijo una de las trabajadoras de Western Union vía telefónica.
Por su parte, el Banco Metropolitano compartió un comunicado oficial al respecto el martes 6 de febrero, reconociendo por fin la suspensión de las remesas y recomendando a aquellos que recibieron dinero en los últimos días a ponerse en contacto con Fincimex.
“Si le han enviado dinero (transferencia desde el exterior) a través de alguna agencia remesadora, le sugerimos contactar con Fincimex, agencia que en Cuba gestiona ese servicio”, señala el escueto mensaje compartido en redes sociales.
Se debe recordar que la misma institución bancaria advirtió el pasado jueves que estaban experimentando dificultades técnicas que afectan “los servicios sucursales y los asociados a los canales tecnológicos de pago”, sin mencionar explícitamente las remesas ni los motivos de estas fallas.
Problemas con el sistema bancario en Cuba
El pasado miércoles 31 de enero, día en el que iban a entrar en vigor los aumentos de precio en servicios como la electricidad, combustible y transporte, el régimen castrista anunció que este incremento iba a ser cancelado.
La razón dada por las autoridades fue que un incidente de “ciberseguridad” había sido detectado en los sistemas informáticos utilizados para la comercialización de combustible. El origen de estos problemas fue rastreado hasta un supuesto virus que había sido enviado “desde el exterior”.
Poco después, Western Union dejó de enviar remesas a la Isla, y al ser cuestionados sobre esto, la multinacional señaló que los bancos en Cuba estaban experimentando dificultades técnicas que impedían enviar dinero, dando credibilidad al supuesto “ataque cibernético”.
Pese a esto, la comunidad cubana se mostró sospechosa de esta versión oficial, con muchos internautas considerando que el gobierno había dado marcha atrás al aumento de precios por temor a que el descontento general pudiera generar protestas.
Esta desconfianza por parte del pueblo aumentó unos días después, cuando el gobierno castrista destituyó al ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández. Esta acción fue vista como una estrategia por parte del régimen para “lavarse las manos” eligiendo al ministro encargado de aprobar el paquetazo neoliberal como un chivo expiatorio.