¿Cuánto tiempo podría pasar Boris Arencibia en prisión?
El infame productor cubanoamericano enfrenta 18 cargos federales, incluyendo diversas variantes de fraude y conspiración
El empresario cubanoamericano Boris Arencibia es uno de los personajes más polémicos de la farándula cubana actual, gracias a sus enfrentamientos recientes -y no tanto- con la justicia estadounidense.
El también productor se hizo célebre desde el verano pasado, por ser el principal organizador del Santa María Music Fest, un festival de música celebrado en Cuba por empresas de la dictadura.
El evento se hizo infame por los elevados precios de los boletos, el pésimo servicio de las empresas y hoteles involucrados -todos estatales-, y por el hecho de que todas las ganancias fueron para el régimen, sin planes de que se empleen en beneficio del pueblo.
En ese entonces, varios youtubers señalaron a Arencibia, no solo por organizar el festival, sino por negocios sucios entre sus empresas en Miami y la dictadura cubana, incluso se presentó una demanda contra una de sus compañías en el mismo periodo.
Si bien en ese entonces no se presentaron evidencias o se comprobó alguna de las acusaciones contra Arencibia, el pasado 26 de enero, el exjudoca fue arrestado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI), sacado a la fuerza de su casa en Miami.
Tras la detención, documentos oficiales dieron a conocer que el cubano enfrenta 18 cargos federales, incluyendo lavado de dinero y diversos tipos de fraude, todo añadido a una demanda privada millonaria que enfrenta a la par de sus cargos.
¿Cuáles son los cargos federales contra Boris Arencibia?
Arencibia enfrenta cargos graves, entre los que se encuentran fraudes relacionados con programas federales de ayuda social, lo que puede por sí solo añadirle un tiempo de hasta 5 años en prisión, y multas de 250.000 dólares.
También está la falsificación y venta ilegal de medicamentos adulterados, y conspiración para traficar productos médicos con documentación falsa.
En estos casos, el tráfico de medicamentos puede llevar hasta 3 años de prisión, que se sumaría al hecho de que estén adulterados, lo que añade hasta 5 años más a la condena.
A este se añade su cargo por conspiración para cometer lavado de dinero, que cuenta con una pena de hasta 20 años de prisión.
Considerando que tan solo en estos cinco delitos el empresario ya se estaría sumando un aproximado de cerca de 40 años de prisión, y que en realidad él está enfrentando 18 cargos en total, es muy probable que, de hallarse culpable de todo lo que se le imputa, Boris Arencibia tenga una condena de más de 50 años de encarcelamiento.
Se jodio un testaferro de los militares cubanos k lo desaparezcan por lavar dinero de cuba