ESTADOS UNIDOS

Joe Biden habla de reunión “reciente” con expresidente que murió hace 30 años

No es la primera vez que el mandatario se confunde, y vuelve a levantar el debate sobre si tiene la capacidad para dirigir el país

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, volvió a ser protagonista de un embarazoso momento que pone en duda una vez más sus capacidades cognitivas, al afirmar que habló con un funcionario que falleció desde hace 30 años.

Como parte del discurso de su campaña de reelección, el mandatario afirmó haber tenido recientemente una reunión con el expresidente francés François Mitterrand, quien ha estado muerto por más de tres décadas.

El demócrata, de 81 años, se encontraba ante una multitud en la ciudad de Las Vegas, Nevada, cuando comenzó a recordar un encuentro con dicho líder europeo durante una reunión del G7 en Reino Unido.

“Justo después de mi elección, fui a lo que llaman una reunión del G7, con todos los líderes de la OTAN, en el sur de Inglaterra. Y me senté y dije: ‘EEUU ha vuelto’. Y Mitterrand de Alemania, quiero decir de Francia, me miró y dijo…”, comenzó Biden antes de hacer una pequeña pausa como para reordenar sus ideas y terminar la frase: “Dijo ‘Bueno, ¿por cuánto tiempo volverás?’”, agregó.

El error pasó inadvertido por el mandatario, pero no para la prensa, pues aunque posteriormente la Casa Blanca lo corrigió en la transcripción oficial del discurso, ya se había dado a conocer su desliz mental.

Y es que esta no es la primera vez que el presidente menciona al fallecido exmandatario europeo. En noviembre de 2022, contó exactamente la misma historia y también se confundió al mencionar a François Mitterrand.

 

La elección de Biden como presidente causó polémica desde el inicio por ser el de mayor edad en la historia de EEUU. Mucho se ha criticado desde la oposición e internacionalmente sobre si el veterano mandatario tiene realmente la capacidad para cumplir sus funciones.

En noviembre pasado, el exmédico de la Casa Blanca reconoció que las capacidades cognitivas del mandatario se deterioran rápidamente, lo que ha generado preocupación entre la población y burlas de la oposición política.

El presidente ha protagonizado otros episodios incómodos que alimentan las críticas sobre su edad, como cuando intentó saludar a una “persona inexistente”. Durante un extenso discurso en la Universidad Estatal Técnica y Agrícola de Carolina del Norte, en Greensboro, al concluir su intervención, extendió la mano como si estuviera saludando a alguien, pero no había ninguna persona presente en el escenario.

En otra ocasión, confundió a su nieto de cuatro años con su hijo, y desconoció a su verdadero hijo ya adulto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas