NOTICIAS DE CUBA

¿Claria para los turistas?: inicia la cría de este pescado en la cisterna de un hotel

La necesidad para que este proyecto se extienda se debe a la creciente escasez de alimentos que afecta a la Isla

Las autoridades del municipio especial de Isla de la Juventud han decidido iniciar con la crianza de clarias en la cisterna del Hotel Rancho El Tesoro, perteneciente a la cadena Gran Caribe, esto para lidiar con la escasez de alimento en la región.

De acuerdo con un reportaje oficialista compartido por el medio Islavisión, la crianza de este peculiar pescado se efectuará en una antigua cisterna que dejó de utilizarse desde hace años.

El hotel fue seleccionado para ser el primer centro de trabajo en recibir los alevines de pescado, aunque las autoridades dejaron en claro que planean que otros sitios, entre ellos viviendas privadas, se sumen al proyecto de la crianza de pescado.

El sitio recibió una siembra inicial de 400 alevines de clarias, las cuales crecerán en el ambiente cerrado hasta que alcancen el tamaño adecuado para ser servidos a los residentes de la zona.

El director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) de la Acuicultura Acuisla, Gleris Garcés, estos animales tardarán unos dos meses para alcanzar la talla deseada, tiempo durante el cual estará sometido a un monitoreo constante.

Este particular animal puede ser criado en una vieja cisterna debido a que es muy resistente y no necesita ser criado en un espacio abierto como los peces convencionales. Adicionalmente, cuenta con una especie de pulmón primitivo, lo que le permite respirar en ambientes hacinados.

Meily Mestre, la administradora del hotel, afirma sentirse “feliz” de que el proyecto podrá darle la satisfacción al pueblo de poder tener en el plato “pescado” que es producido por ellos.

Mientras el reportaje no lo menciona de manera explícita, es muy probable que los huéspedes del hotel también reciban esta “proteína” a la hora de visitar la Isla de la Juventud, algo que podría resultar en una mala experiencia para ellos debido al mal sabor de la claria, al menos comparándolo con el de los pescados de calidad que suelen recibir en otros países a la hora de visitar un hotel.

De momento, las autoridades están tratando el hotel como un experimento, y dependiendo de su “éxito”, la crianza de claria podría extenderse a otros sitios, entre ellos, las viviendas de los ciudadanos que cuenten con el espacio necesario para uno de estos “estanques”.

La necesidad para que este proyecto se extienda se debe a la creciente escasez de alimentos que afecta a la Isla.

Es importante señalar que, desde hace años, la crianza de claria ha sido criticada fuertemente por el pueblo de la Isla, pues la consideran como la alternativa más barata tomada por el gobierno para colocar un poco de comida sobre la mesa.

La indignación de los ciudadanos se debe en gran medida a que, mientras ellos tienen que conformarse con este pescado, los hoteles de lujo en la Isla suelen repartir pescados de primera, mariscos y langostas pescadas en las costas del país, un lujo que ningún cubano de a pie se puede dar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas