ESTADOS UNIDOS

Trump obtiene otra sólida victoria en el caucus de Nevada

Según las proyecciones de varios medios, el magnate obtuvo más del 90% de los votos, mientras que el rival más cercano solo recibió 0,9%

El magnate Donald Trump obtuvo una contundente victoria en el caucus que se celebró el jueves 8 de febrero en el estado de Nevada, con lo que continúa abriéndose paso en la carrera para convertirse en el candidato del Partido Republicano en las venideras elecciones presidenciales de este 2024.

Las proyecciones de varios medios de prensa afirman que el expresidente registró a su favor 99,1% de los votos totales, dejando a sus rivales atrás.

Con esto, Trump sumó otros 26 delegados a su favor en su camino a la Convención Nacional Republicana. El empresario Ryan Binkley quedó en segundo lugar, obteniendo únicamente 0,9% de respaldo.

El estado aprobó una ley en 2021 que permite al territorio organizar elecciones primarias en lugar de caucus cuando hay más de un candidato, sin embargo, esta regla tiene un vacío legal, pues no se especifica cómo el Partido Republicano asignaría al ganador de los delegados.

El magnate decidió aprovechar esto, presionando a los republicanos locales para que se mantuviera la tradición del caucus, en la que los votantes registrados pueden acudir en un horario específico para mostrar su apoyo a un candidato.

Es importante señalar que la exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, la principal rival del empresario, decidió no participar en este caucus. En su lugar, la funcionaria optó por aparecer en las papeletas de las primarias.

Sin embargo, Haley se vio sorprendida al perder este proceso ante la opción de “Ninguno de estos candidatos”. Y es que la exgobernadora de Carolina del Sur obtuvo el 32% de los votos, mientras que el 61% de los votantes se decidieron por la opción de no elegir a ninguno de los nombres de la boleta.

Mientras que los resultados de las primarias en Nevada no otorgan delegados debido a la disputa entre las autoridades estatales y los dirigentes republicanos, estos tienen un significativo impacto simbólico, pues se suman a las derrotas de Iowa y New Hampshire que la funcionaria ha sufrido.

El equipo de campaña de la exgobernadora trató de minimizar la importancia del resultado, asegurando que se trató de un “juego amañado por Trump”.

Las siguientes primarias se efectuarán en Carolina del Sur, y están programadas para el próximo 24 de febrero. De ahí, se efectuarán las de Michigan el 27 del mismo mes.

Posteriormente, el 5 de marzo, se llevará a cabo el “supermartes”, un día en el que el proceso se llevará a cabo de manera simultánea en los estados de Alabama, Alaska, Arkansas, California, Colorado, Maine, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah, Vermont y Virginia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas