Niegan petición de fianza a Boris Arenciba: seguirá en prisión
Con esto también se desvanece para el productor cualquier esperanza de obtener libertad condicional como parte de su condena
El empresario cubanoamericano Boris Arencibia continúa recibiendo malas noticias, y luego de haber solicitado una fianza a la corte de Atkins, esta le fue denegada, por lo que seguirá en prisión.
El promotor cultural, que fue arrestado el pasado 26 de enero por agentes del Buró Federal de Investigación (FBI), se encuentra recluido en la cárcel del sur de la Florida, y continuará ahí por considerarse un latente “riesgo de fuga”.
De acuerdo con actas de la Atkins Building Courthouse, la Magistrada Lauren F. Louis, quien presidió una audiencia meticulosa por más de dos horas el pasado 7 de febrero, fue quien le negó al acusado la fianza que, por los cargos imputados, ascendía a 250.000 dólares.
La fiscalía argumentó que el también exjudoca viajó a Cuba en dos ocasiones, en 1998 y en 2016, y que en esa última ocasión no obtuvo documentos legales para realizar el viaje, por lo que estaría latente el riesgo de fuga.
Los escándalos recientes de Arencibia también le cobraron su parte, pues se tomó en consideración el proceso legal que enfrenta contra el youtuber Jorge Batista, mejor conocido como Ultrack, quien lo acusó de agresión en contra suya y de su esposa.
Por este antecedente, se discutió el peligro que representa el productor para la comunidad, pues ha peleado en bares de Miami en dos ocasiones, la más reciente en septiembre de 2023, que derivó en una demanda privada millonaria por parte de Ultrack.
Asimismo, el fiscal federal adjunto, Frank Tamen, sostuvo que el cubanoamericano organizó un festival de música en Puerto Rico el año pasado, con el único propósito de utilizar el dinero para la defensa legal del asociado de un notorio narcotraficante.
Con el encarcelamiento preventivo sin posibilidad de fianza, cualquier esperanza de escape para el detenido queda anulada, así como cualquiera de obtener libertad provisional en su sentencia al terminar el proceso.
Boris Arencibia enfrenta 18 cargos federales, entre los que se incluyen conspiración para entregar medicamentos falsificados y adulterados, tráfico de productos médicos y lavado de dinero.
Representado por el abogado Frank Quintero y asesorado por un consejero de la Oficina de Defensores Públicos de EEUU, Arencibia intenta defenderse de las imputaciones que lo llevarían a purgar varias décadas de cárcel de ser encontrado culpable.