Fincimex informa sobre la paulatina reanudación de remesas a Cuba
“Gradualmente, se irá restablecimiento el servicio”, aseguró la financiera al ser cuestionada en uno de sus comunicados oficiales
Fincimex, la financiera perteneciente a la comparación CIMEX S.A., se ha pronunciado oficialmente sobre los problemas técnicos que han provocado la suspensión del envío de remesas a la Isla, asegurando que se ha comenzado con el restablecimiento gradual de estas.
Esta confirmación fue compartida este viernes 9 de febrero con usuarios de Facebook que cuestionaron a la entidad financiera en uno de sus comunicados compartidos en línea.
“Ya ayer comenzaron a pagar los bancos. Gradualmente, se irá restablecimiento el servicio”, aseguró Fincimex en su breve respuesta a uno de los usuarios.
Pese a esta respuesta, medios independientes como Periódico Cubano han logrado confirmar con sus lectores que los problemas con el sistema de remesas continúan, y que, al menos en los casos contactados, el dinero no había podido ser retirado.
Recientemente, la transnacional Western Union, especializada en el envío de remesas al extranjero, señaló que los problemas con los bancos de la Isla persisten, y que no había planes para reanudar las remesas a Cuba hasta el próximo mes de abril, lo que contradice la versión dada por las autoridades castristas.
Hasta ahora, se desconoce cuáles fueron los problemas exactos que provocaron la suspensión de las remesas, pero es importante recordar que esto ocurrió poco después de que las autoridades informaran de un supuesto virus enviado “desde el exterior” que retrasó el aumento del precio de combustible que fue anunciado a finales de 2023.
Mildre Granadillo de la Torre, viceministra primera de Economía y Planificación, indicó en aquella ocasión que Cimex detectó una amenaza de ciberseguridad que afectó los sistemas informáticos destinados a la comercialización de combustible.
“Hubo un incidente de ciberseguridad en los sistemas informáticos para la comercialización de los combustibles, cuyo origen se ha identificado en un virus desde el exterior”, dijo la funcionaria en el noticiero.
Además de suspender el aumento en el costo de combustible en la Isla, este “virus” también provocó que se cancelara la venta de combustible en dólares que había sido anunciada en diciembre del año pasado, la cual iba a iniciar el primer día de febrero.
Por ahora, la situación es precaria, pues las remesas son vitales para la economía en la Mayor de las Antillas, y su suspensión afecta a numerosas familias que cuentan con seres queridos en el extranjero.