El error de Boris Arencibia: ¿Cómo lo atrapó el FBI?
El empresario enfrenta 18 cargos federales, que incluyen acusaciones graves y podrían hacerlo pasar décadas en prisión
El empresario cubanoamericano Boris Arencibia se encuentra actualmente en el ojo del huracán envuelto entre el escándalo mediático y problemas legales con cargos federales en Estados Unidos.
Luego de acumular un historial delictivo de acusaciones menores durante más de 20 años, ahora el también productor cayó en manos del Buró Federal de Investigación (FBI) desde el pasado 26 de enero, luego de ser sacado a la fuerza de su propiedad por los agentes.
Arencibia enfrenta 18 cargos federales, que incluyen acusaciones graves como diversas variantes de fraude y conspiración, así como lavado de dinero.
Por lo anterior, se espera que, de ser hallado culpable, pueda obtener hasta más de cinco décadas de prisión como condena, además de que prácticamente no le queda ninguna esperanza de recibir libertad condicional debido a la magnitud y abundancia de sus cargos.
Aunque su defensa solicitó una fianza la semana pasada, la cual ascendía hasta un cuarto de millón de dólares, esta le fue denegada, por lo que el exjudoca deberá llevar todo el proceso en prisión, y no se prevé que vaya a obtener libertad condicional.
Pero después de tantos años de vida delictiva, que lo llevaron a acumular 18 diferentes cargos federales, ¿cómo fue que el FBI dio con él hasta ahora?
¿Cómo el FBI atrapó a Boris Arencibia?
Boris Arencibia, de 50 años, se encuentra acusado, entre otros delitos, por conspiración para la entrega de medicamentos adulterados y apócrifos, conspiración para traficar con medicamentos con documentación falsa, y conspiración para cometer lavado de dinero.
Según reveló recientemente Periódico Cubano, el error de Arencibia habría sido cometido hace tiempo, cuando realizó negocios con otras figuras prominentes del Caribe, aunque fuera de Miami.
Y es que el FBI encontró conexiones entre Arencibia y algunos de sus socios en Puerto Rico, uno de los cuales ya había sido detenido previamente por la agencia.
Fue uno de estos socios que en interrogatorios con la agencia de investigaciones, habría hecho declaraciones clave para establecer la implicación de Arencibia en las numerosas actividades delictivas, especialmente en las referentes a tráfico y adulteración de medicamentos.
A partir de ahí, bastó la investigación profunda de sus operaciones, pues el empresario ya había sido señalado por sus tratos con el régimen de Cuba para lavar dinero a través de sus empresas en Miami, lo que al parecer es otro de los cargos en su contra.