Cuba reanuda relaciones diplomáticas con Corea del Sur
La noticia representa un hecho histórico, pues ambas naciones suspendieron sus relaciones políticas en 1959, cuando la Revolución llegó al poder
Cuba y Corea del Sur han restablecido sus relaciones diplomáticas este miércoles 14 de febrero, esto después de haberlas suspendido en 1959.
De acuerdo con la agencia de noticias AFP, la noticia fue confirmada por las autoridades castristas, las cuales no mencionaron cómo esto podría traer problemas a la larga entre la Isla y su aliado comunista Corea del Norte.
“El día 14 de febrero de 2024, quedaron establecidas las relaciones diplomáticas y consulares entre la República de Cuba y la República de Corea”, indicó de manera breve el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.
🇨🇺🇰🇷| “Quedaron establecidas las relaciones diplomáticas y consulares entre la República de #Cuba y la República de #Corea“.
📌 Comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.
🔗 https://t.co/ykQxRHSCoF pic.twitter.com/qeobEUoHDk
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) February 14, 2024
La reanudación de las relaciones políticas entre estas naciones se llevó a cabo en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, donde se efectuó un intercambio de notas diplomáticas entre las representaciones de ambos países.
Es importante recordar que Cuba y Corea del Sur establecieron relaciones diplomáticas en 1949, pero fueron rotas en 1959, cuando la Revolución cubana llegó al poder.
Actualmente, Corea del Sur es la décima potencia económica mundial, y era el único país asiático con el que la Mayor de las Antillas no tenía vínculos diplomáticos, esto pese a la existencia de una relación comercial entre ambos.
En comparación, la Isla ha mantenido una estrecha relación diplomática con Corea del Norte desde la década de 1960. Esta nación vive una tensa situación con Corea del Sur, por lo que se desconoce si el anuncio hecho este miércoles podría traer problemas con el aliado comunista de Cuba más adelante.
Cuba, Corea del Norte y Corea del Sur
La nación caribeña siempre se ha pronunciado a favor de una resolución negociada de la crisis entre las ambas Coreas, las cuales se dividieron a finales de la Segunda Guerra Mundial, sin embargo, no es secreto para nadie que la Isla tiene una preferencia por Corea del Norte.
En 2018, el designado presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se reunió con el dictador norcoreano, Kim Jong Un, en Pyongyang, mientras que más tarde ese año, altos funcionarios de Corea del Norte viajaron a La Habana para llevar a cabo una visita diplomática.
Durante su recorrido por la Isla, los representantes norcoreanos resaltaron los vínculos que han tenido ambas naciones debido a la relación que mantuvieron en su momento Kim Il Sung y Fidel Castro.