EEUU emite más restricciones de visa a operadores de vuelos hacia Nicaragua
Las sanciones van dirigidas a los altos funcionarios de compañías que facilitan la migración ilegal hacia el país centroamericano
El gobierno de los Estados Unidos implementó una nueva ronda de restricciones de visa en contra de operadores de vuelos chárteres que siguen viajando hacia Nicaragua, esto para trasladar potenciales migrantes de países como Cuba y Haití.
El portavoz del Departamento de Estado (DOE, por sus siglas en inglés), Matthew Miller, indicó que los propietarios, ejecutivos y altos funcionarios de varias compañías de vuelos chárteres que viajan a Nicaragua entraron el pasado 21 de febrero de 2024 a una “lista negra”, la cual impedirá que se les otorgue una visa para ingresar a EEUU, ya sea por motivos de turismo o negocios.
Esta sanción corresponde con la Sección 212(a)(3)(C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA).
La medida es una actualización que amplía y sustituye la política Nicaragua 3C en vuelos chárteres, que fue implementada inicialmente en noviembre de 2023. De acuerdo con Miller, los Estados Unidos se han comprometido a responsabilizar a los operadores de vuelos chárteres, transporte terrestre y marítimo que facilitan la migración irregular y ponen en peligro la vida de estas personas.
Mientras el comunicado oficial del DOE no comparte los nombres de los individuos sancionados, ni las entidades a las que pertenecen, el pertenecer a la lista negra significa que no podrán emitir una visa para ingresar al territorio estadounidense.
El objetivo de esta sanción es establecer un escarmiento a aquellos que ejecutan “prácticas de explotación” a los migrantes, los cuales tienen la meta de llegar a EEUU sin importar lo peligroso que sea el tramo.
Estas personas suelen exponerse a riesgos como terrenos difíciles de transitar, asaltos, violaciones, secuestros y extorsión por parte de traficantes de personas, por lo que EEUU considera que las compañías que facilitan el tramo inicial están aprovechándose de la desesperación de los migrantes y poniéndolas en peligro.
Sanciones similares fueron anunciadas en noviembre del año pasado, debido a esto, los propietarios, ejecutivos y altos funcionarios de compañías de vuelos chárteres a Nicaragua comenzaron a disminuir su oferta, afectando el mercado.
Los vuelos operados por aerolíneas mexicanas desde países como Cuba y Haití fueron suspendidos, y ahora exigen visado de tránsito a los ciudadanos de estas naciones.
Como consecuencia emigrar se ha vuelto muy difícil para algunas de las personas que se estaban preparando para emprender el viaje. Es importante señalar que las sanciones no evitaron que aerolíneas como Conviasa y Aruba Airlines continuaran con sus operaciones hacia Nicaragua, pero sus precios han aumentado considerablemente debido a la ley de oferta y demanda.