ESTADOS UNIDOS

Florida: se aprueba ley que prohíbe a menores de 16 años tener redes sociales

La iniciativa republicana considera necesaria la intervención del estado por la naturaleza adictiva de las plataformas virtuales

El Senado de Florida aprobó con mayoría el proyecto de ley HB-1, que prohíbe a menores de 16 años hacer uso de las redes sociales, un hito importante si se considera que la mayoría de los usuarios y creadores de contenido son adolescentes.

Con esto, la medida, que previamente recibió el respaldo de la Cámara de Representantes locales, solo necesita la firma del gobernador Ron DeSantis para su entrada en vigor.

La iniciativa impulsada por integrantes del Partido Republicano recibió 23 votos a favor y 14 en contra, en una sesión que en la que hubo un debate previo a la votación marcado por la preocupación sobre el papel de los padres en la supervisión de sus hijos mientras navegan en línea.

Mientras algunos de los senadores abogaban por dejar la responsabilidad del manejo de redes en menores en manos de los progenitores, otros argumentaban que el daño causado por el acoso cibernético y la naturaleza adictiva de las plataformas justifica la intervención estatal.

La senadora republicana Erin Grall, una de las defensoras del proyecto de ley, resaltó la necesidad de proteger a los niños de los efectos nocivos de las plataformas virtuales.

En su intervención, Grall señaló también que los responsables del funcionamiento de las redes priorizan sus ganancias, sin preocuparse por abordar los mencionados problemas.

El proyecto de ley establece la mencionada prohibición, para lo que se solicitará a las plataformas que implementen verificaciones de edad a través de organizaciones independientes al momento de la creación de cuentas nuevas, negando el acceso a quienes que no cumplan con el requisito.

La normativa también establece que los padres tendrán el derecho a solicitar la eliminación de cuentas de redes sociales de sus hijos, incluso si estas fueron creadas antes de la entrada de vigor de esta medida.

Ya desde enero, DeSantis expresó su preocupación sobre el hecho de que, si bien comprende las inquietudes sobre el impacto negativo de las redes sociales en la juventud, hay cuestiones legales que podrían surgir al implementar esta medida.

“Como padre, comprendo lo que está sucediendo con nuestra juventud, pero también entiendo que decir que alguien que tiene 15 años simplemente no puede tenerlo, pase lo que pase, incluso si los padres dan su consentimiento, puede crear algunos problemas legales”, expresó el funcionario en una rueda de prensa a inicios de año.

Con la aprobación de este proyecto de ley, Florida se une a otros estados que están tomando medidas para regular el uso de las redes sociales entre niños y adolescentes. En el Senado del estado también se espera una votación para que sitios web contengan la frase “materiales dañinos para menores” como advertencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas