ICE monitorea a casi medio millón de cubanos con órdenes de expulsión
Estos forman parte de los expedientes de “no detenidos”, es decir, migrantes liberados con órdenes finales de deportación o avisos de comparecencia
Cifras oficiales compartidas por las autoridades de los Estados Unidos revelaron que, para el final del año fiscal 2023, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU (ICE, por sus siglas en inglés) vigilaba a un total de 442.624 cubanos que tenían órdenes de expulsión o avisos de comparecencia a su nombre.
Un reporte oficial publicado en la página de ICE señala que estos cubanos forman parte de los expedientes de “no detenidos” del organismo gubernamental.
Dicha lista incluye a personas liberadas de la custodia de la agencia con órdenes finales de deportación, con procedimientos de deportación pendientes y a quienes les emitieron Avisos de Comparecencia por parte de los componentes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
Los números compartidos por ICE revelaron que, durante el año fiscal 2023, se registró un considerable crecimiento del total de expedientes de “no detenidos” de varias nacionalidades que tuvieron que ser vigilados por la agencia.
Este crecimiento fue del 30,3%, pasando de 4,7 millones en el año fiscal 2022, a más de 6,2 millones en el siguiente periodo.
La agencia considera que el incremento se debió a las detenciones de no ciudadanos por parte de la Patrulla Fronteriza de EEUU (USBP) en la frontera suroeste y la transferencia de estos casos a la Oficina de Detención y Deportación (ERO) para su posterior procesamiento.
Los datos indican que, de los más de 6,2 millones de expedientes de “no detenidos” de ICE, el 21% cuenta con órdenes de deportación final, por lo que pueden ser arrestados y devueltos a su país de origen en cualquier momento. Si ese mismo porcentaje se mantiene con los cubanos, entonces es posible que unos 92.500 de ellos corran ese mismo riesgo.
Aquellos migrantes con casos pendientes son supervisados a través del Programa Intensivo de Supervisión y Comparecencia (ISAP), el cual incluye medidas como la presentación de informes telefónicos, vigilancia por Sistema de Posicionamiento Global (GPS) y comparación facial biométrica. Dichas medidas son necesarias para garantizar el cumplimiento de los procesos legales migratorios mientras se resuelven sus casos.
Países con mayor número de ciudadanos “no detenidos” vigilados en EEUU
Cuando se analizan las cifras, se puede observar que los cubanos representan el 8,85% del total de personas “no detenidas” que están bajo vigilancia de ICE, lo que los coloca en la sexta posición de la lista de los más vigilados por ICE.
Honduras lidera este grupo, con 878.653 personas, mientras que Guatemala y México se colocan en segundo y tercer lugar con 877.020 y 774.974, respectivamente.
Por su parte, El Salvador se coloca en cuarto lugar de la lista con 554.586 personas bajo vigilancia en los Estados Unidos. El último país en superar a Cuba es Venezuela, con 465.476 de sus ciudadanos siendo monitoreados en el país.