MUNDONOTICIAS DE CUBA

Somalia aún trata de confirmar la presunta muerte de los médicos cubanos

El gobierno de esa nación se ha comprometido informar de la situación tan pronto como puedan confirmar la veracidad de los hechos

El gobierno de Somalia indicó este sábado 24 de febrero que continúa trabajando para confirmar la supuesta muerte de los médicos de Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández, secuestrados en Kenia desde 2019.

“Todavía estamos tratando de establecer la veracidad de esta información. Una vez confirmada, se lo haremos saber”, indicó Daud Aweis, ministro somalí de Información, a la agencia de noticias EFE.

El objetivo de las autoridades somalíes es el confirmar si los médicos perdieron la vida el pasado fin de semana en un bombardeo organizado supuestamente por Estados Unidos en contra del grupo extremista Al-Shabaab.

Estas declaraciones llegan luego de que el pasado jueves el canciller cubano, Bruno Rodríguez, se comunicara con su contraparte somalí, Ali Mohamed Omar, para organizar la cooperación entre ambas naciones para esclarecer la situación actual de los médicos.

Ese mismo día, se supo que el presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo, voló a Kenia para “recabar información” y esclarecer la posible muerte de los médicos secuestrados, esto luego de que el gobierno cubano pasara casi cinco años sin siquiera poder confirmar su ubicación.

Es importante recordar que unos días antes, el martes 20 de febrero, las autoridades norteamericanas confirmaron que se llevó a cabo un bombardeo en la zona y la hora en la que denunció el grupo extremista, sin embargo, un funcionario aseguró al medio CNN que no había pruebas creíbles de que hubiera víctimas civiles durante el ataque.

Por su parte, un portavoz del Comando de África de Estados Unidos (AFRICOM) indicó que estaban al tanto de los informes sobre la presunta muerte de dos civiles durante el ataque aéreo, por lo que ya se estaba investigando el caso y se iba a proporcionar un informe adicional cuando esté estuviera listo.

Por ahora, ningún gobierno ha podido confirmar o negar la supuesta muerte de los galenos cubanos, pues la única fuente es un canal de Telegram perteneciente a la milicia Yihadista.

En ese sentido, algunos analistas sostienen que, de ser cierta la muerte, es posible que el grupo extremista haya asesinado a los médicos, esto en un intento por culpar a EEUU y frenar los bombardeos en contra de sus bases.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas