ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Balseros cubanos son rescatados por un crucero cerca de Miami

Luego de haber notificado a las autoridades, los cubanos fueron puestos bajo la custodia de la Guardia Costera de EEUU

Un grupo de balseros cubanos fue rescatado por un crucero de lujo de la compañía Carnival cerca de las costas de Florida.

El incidente se registró durante el sábado 24 de febrero, cuando la embarcación divisó un bote rústico a la deriva, cerca de las costas de la ciudad de Miami.

Videos compartidos en redes sociales muestran que el grupo consta de al menos unos 20 integrantes.

Una de estas grabaciones, compartidas en TikTok, muestran que la embarcación casera estaba teniendo problemas para mantenerse a flote, pues al menos dos personas son vistas constantemente sacando agua del interior con cubetas.

 

@richard_ok3 #cubanosporelmundo #balseros #balserosenmiami #capcut #fyp #foryou #foryoupage #tiktok #viral #cuba #cubanosporelmundo ♬ sonido original – 𝕽𝖎𝖈𝖍𝖆𝖗𝖉🔥

Tras el rescate, el capitán del crucero notificó a las autoridades correspondientes, esto como parte del protocolo establecido a la hora de brindar ayuda a balseros en alta mar.

Otro video, esta vez publicado en Instagram, compartió el momento en el que una lancha de la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) alejándose del crucero Carnival Celebration luego de haber subido a la veintena de balseros a bordo.

Ahora, las autoridades migratorias determinarán si estos balseros pueden permanecer en el país luego de demostrar un “miedo creíble”, o si serán devueltos a la Isla, sin embargo, la gran mayoría de los cubanos son deportados en este tipo de casos.

Balseros cubanos rescatados por cruceros

Esta no es la primera vez que un crucero de lujo tiene que rescatar a un grupo de balseros cubanos en alta mar, y debido a la crisis económica que azota al país en estos momentos, es probable que esté lejos de ser la última.

A finales de enero, unos doce balseros cubanos fueron rescatados por una embarcación perteneciente a la compañía Norwegian Cruise Line. El grupo fue avistado a unas 200 millas de la costa del estado de Quinta Roo, cerca del pequeño puerto de Mahahual, en México.

Tras su rescate, los balseros fueron colocados bajo la custodia de la Marina mexicana, la cual se encargó de trasladarlos hasta tierra firme, donde fueron recibidos por miembros del Instituto Nacional de Migración (INM).

Unas semanas antes, también en enero, otro grupo de cubanos fue rescatado en alta mar por un crucero mientras se dirigían a Florida. En aquella ocasión, los cubanos indicaron que llevaban varios días a la deriva, tiempo durante el cual se habían quedado sin agua y sin alimentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas