El cubano Cimafunk acude como invitado a la Casa Blanca
El cantante dio un discurso durante la celebración de la influencia afrolatina en EEUU, donde se celebró el legado cultural de la comunidad
El cantante cubano Cimafunk fue invitado a una celebración especial, nada menos, que en La Casa Blanca, en Washington DC, a donde llegó este 22 de febrero para un evento en honor de la comunidad afrolatina.
El cantante, cuyo verdadero nombre es Erik Iglesias Rodríguez, acudió junto con otros artistas invitados de diversos géneros musicales, como la salsa y el funk, en una cita para celebrar la influencia afrolatina en Estados Unidos y su legado cultural.
El cubano fue uno de los oradores en la ceremonia, al igual que la actriz afroamericana de ascendencia puertorriqueña, Paige Hurd. En su intervención, el intérprete de Rómpelo agradeció la invitación, y reconoció el trabajo de personalidades que han abierto camino para los afrolatinos en EEUU.
Entre los artistas nombrados por el cubano, destacaron artistas y activistas de conocida influencia en EEUU, como Chucho Valdés, Mohammad Ali, George Clinton, Benny More, Fela Kuti, James Brown, Martin Luther King, Celia Cruz, Los papines de Cuba, Omara Portuondo, la recién fallecida Juana Bacallao, entre muchos otros.
Cimafunk ha ganado una fama creciente en los últimos años, conocido por su innovador estilo de fusión musical tropical, electrónico y de jazz, que deja ver la malgama cultural de sus raíces afrocubanas.
Durante su discurso, el cantante resaltó que la herencia afroamericana y afrolatina se encuentra arraigada en todos los aspectos de la cultura, desde la música hasta la gastronomía, y subrayó su influencia en la identidad de la nación.
Por su parte, Hurd destacó la importancia de estas plataformas para mostrar el protagonismo de los afrolatinos y su impacto en la sociedad estadounidense. Tanto ella como Cimafunk coincidieron en que aún “tiene que pasar tiempo” para que el racismo ya no esté tan presente en EEUU, porque “aún existe una falta de entendimiento y hay muchos estereotipos”, aseguró Hurd.
Para amenizar la velada, el compositor y actor colombiano Mauro Castillo, acompañado de su banda, interpretó temas de su álbum Inteligencia Artificial, poniendo a bailar a los asistentes.
El evento, enmarcado en el Mes de la Herencia Afroamericana, destacó la temática ‘Los afroamericanos y las artes’. Además de actuaciones musicales, la jornada incluyó paneles y conversatorios sobre el vínculo entre los afrolatinos y las expresiones artísticas.
La presidenta del Fondo Nacional de las Artes, María Rosario Jackson, la primera afroamericana y la primera mujer mexicoamericana en ocupar la presidencia de dicha institución, destacó la importancia de dar visibilidad y respeto a las expresiones artísticas de estas comunidades.
Ver esta publicación en Instagram